La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que actualmente en México 75 por ciento de las empresas que tienen afiliadas tienen problemas para cubrir sus vacantes, y una de las principales razones por las que pasa esto es por la falta de preparación para los puestos.
Este problema que se profundizó entre el tercer cuatrimestre de 2022 y el primero de 2023.
Durante la presentación del informe Panorama de las Vacantes y la población disponible en México, que la confederación integró con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se informó que para 40 por ciento de las empresas es el principal problema al que se enfrentan y para 87 por ciento está entre los tres principales problemáticas.
Mientras que para 25 por ciento de las empresas afiliadas a la confederación el principal problema es la escasez de trabajadores calificados, por lo cual no pueden cubrir estas vacantes, y solo 15 por ciento de las compañías se enfrentan a la falta de recursos para ampliar al personal y 10 por ciento dice que es por no poder cumplir con las negociaciones salariales.
Los estados que presentan esta insuficiencia de personal son Jalisco, Quintana Roo y Baja California Sur, principalmente en las empresas medianas y grandes.
Son las industrias manufacturera y de comercio al por mayor, con 85 y 82 por ciento, respectivamente, seguido por la de generación y distribución de energía eléctrica y actividades agropecuarias, las que presentan este problema.
AMP