Digitaliza Natura venta directa ante pandemia de coronavirus

La emergencia sanitaria por el covid-19 ha impactado en un crecimiento importante para el comercio electrónico.

Hans Werner, director general de Natura en México
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Ante la contingencia, Natura, compañía brasileña de cosméticos por venta directa, adelantó su plan de incursión a las plataformas digitales

“En México el gobierno anunció que estábamos habilitados con productos esenciales. Tenemos 200 códigos de los 650 con los cuales operamos, que reunían las condiciones de ser artículos de higiene. Nuestro foco estuvo en estar en línea y promoviendo haciendo mayores descuentos y movilizar productos esenciales”, dijo en entrevista con MILENIO Hans Werner, director general de la empresa en México.

Según McKinsey, existen indicios de que la industria de belleza puede volver a ser resistente. Durante febrero las ventas del sector cayeron cerca de 80 por ciento; sin embargo, la permanencia de compras en productos como mascarillas y humectantes de labios, de la mano del creciente comercio electrónico, podrán impactar en su crecimiento y la transformación de todo el sector.

“Algo que observamos es que aquellos fabricantes que tienen estrategias muy específicas para el canal de e-commerce definitivamente han logrado avanzar y superar la situación de mejor manera. En México sigue siendo un canal de nicho al que no toda la población tiene acceso, pero está creciendo a doble dígito. Se vuelve fundamental para estas estrategias y aquellos que logren hacerlo, definitivamente verán un 2020 mejor de aquellos que simplemente se concentren en los canales tradicionales”, expuso Yanira Reyes para la investigadora de mercados líder de analytics para Nielsen.

En este tenor, Natura lanzó su revista digital interactiva, misma que los consultores pueden descargar y compartir con clientes. Estos a su vez añaden los productos de su elección a un carrito de compras para hacer el pedido; toda la operación se hace a través de dicha plataforma.

“La semana pasada lanzamos una alianza con tres empresas de transporte, que nos han ofrecido descuentos muy buenos para que el consultor en una conversión con sus clientes puedan gestionar la última milla. El consultor llama a estas compañías, recibe un precio especial y le traslada el costo al cliente o por el tamaño del volumen puede hasta asumir el precio, pero hace que llegue a la casa de su cliente de forma segura”, dijo el también presidente de la Asociación Mexicana de Venta Directa (AMVD).

De acuerdo con Werner, en solo tres meses la empresa cosmética logró sofisticarse en el área digital; hoy sus pedidos online alcanzan casi el total de sus consultores, pues dice que los pedidos vía telefónica cada vez son menos. Añadió que todos los esfuerzos que ha realizado la empresa van encaminados hacia acciones que permanecerán en su operación.

“La gente hoy se está acostumbrando a hacer cosas en casa. Va a tomar un tiempo para que retome hábitos, probablemente muchos van a permanecer. como el tratamiento de rostro en casa a través de mascarillas. Buscará más hacer en casa, confort, ayuda para dormir y más protección. Son cuatro comportamientos que se instalaron en la pandemia y que van a permanecer para el futuro de la venta directa. Todo lo que venimos haciendo son cosas que están trabajadas para el futuro”, expuso

Indicó que durante el confinamiento la empresa ha mantenido la fabricación de productos para el cabello y desodorante. En países como Colombia y Brasil han comenzado a retomar su producción de forma paulatina.

“Cada país reaccionó de una manera distinta y a manera que el gobierno ha ido liberando comenzamos a retomar. Ya se está retomando gradualmente, estamos pensando en la nueva normalidad que estamos comenzando también dependiendo del gobierno. La indicación es que iríamos con el color verde, estamos preparados para retomar el con toda la fuerza”, dijo.

Dijo que en nuevos lanzamientos la intención es robustecer la categoría de público joven para el cual desarrollarán mascarillas, productos de higienes y categorías como el de perfumería.

“Creemos que todo eso que estamos haciendo ahora se convierte en una herramienta para poder invitar a nuestro negocio para aquellas personas que desean emprender. La venta directa es una alternativa a la gente para la gente cuyos ingresos se vieron mermados. Ya hay una gran necesidad de la gente para tener un plan b o una fuente de ingresos general”, finalizó.

srgs

LAS MÁS VISTAS