Digitalización de cultivos reduce uso de agua y aumenta productividad: experto

Actualmente Instacrops tiene operaciones en México con más de 300 clientes en más de 20 tipos de cultivos, así como presencia en ocho países de la región.

Cultivo de maíz.
Ciudad de México /

A través de una infraestructura digital que puede monitorear desde un celular la gestión de cultivos mediante el uso de bases de datos e integración de servicios de control de parámetros claves de los campos, se puede incrementar la productividad hasta en 20 por ciento y reducir el uso de agua.

En entrevista con MILENIO, el CEO y fundador de Instacrops, Mario Bustamante, explicó que la empresa es una plataforma tecnológica que permite que los agricultores maximizar sus cosechas mediante sensores y equipo electrónico de precisión que se instala en el campo, además de distintos parámetros que van tomando de imágenes satelitales y con drones.

“Entonces todos estos datos que estamos recopilando de distintas fuentes, los ponemos a disposición del agricultor mediante una aplicación que es fácil, donde el agricultor puede ver sus cultivos en el teléfono, se entrega información como las hectáreas cultivadas, y con distintos colores van mostrando las zonas con falta de agua, plagas, fertilización”, explicó.

Comentó que con esa tecnología el agricultor puede tomar las decisiones basadas en datos y no en experiencias pasadas, “sino que hacemos que él pueda tomar mejores decisiones para tener cosechas buenas, y los clientes que usan Instacrops en promedio aumentan su rentabilidad en 20 por ciento, y disminuyendo el uso de agua hasta 30 por ciento”.

Señaló que actualmente tienen operaciones en México con más de 300 clientes en más de 20 tipos de cultivos, así como presencia en ocho países de la región; “en el país tenemos cerca de 10 clientes desde el 2019, y éste año abrimos la oficina en Guadalajara, y con esa nueva operación ya estamos teniendo presencia en México oficial”.

“Ya estamos cubriendo cerca de 10 mil hectáreas en México, y entre otros beneficios, nosotros podemos entregarle al agricultor cuando debe regar, cuanto, también cuando llega el tiempo de helada, podemos programar la fertilización, podemos hacer agricultura de precisión para disminuir los costos en general”, dijo.

Recordó que muchas veces la tecnología tiende a ser difícil, y más para los agricultores que aunque la tengan, no la usan, “nosotros bajamos esa complejidad tecnológica para una industria que es poco tecnológica, entonces el agricultor tiene más facilidades con la app”.

Al ser cuestionado sobre cómo se usa su tecnología, Bustamante comentó: “para que un usuario pueda acceder a Instacrops, nosotros instalamos unos sensores en el campo que son solares, el agricultor lo único que tiene que hacer es instalar un perfil metálico como un poste de un metro, y nosotros instalamos los dispositivos que es como una antena de televisión por cable, en ese momento recopilamos datos generales para que el agricultor accede por una aplicación en el celular y empieza a reportar información”.

Sostuvo que uno de los principales retos y algo en lo que están trabajando es en desarrollar un nuevo concepto que se llama agricultura de precisión de servicio, “es decir, queremos distribuir Instacrops así como se hacen otras plataformas como Netflix, para que el agricultor acceda sin contratos o inversiones en equipos”.

“Instacrops sirve para todos los cultivos, pero tenemos afinidad especial con los cultivos de alto valor o de exportación como los frutales, como aguacate, berries, fresas, hortalizas, limones, nogales, ese tipo de cultivos. En las zonas podría ser cualquier parte, pero nuestra base está en Jalisco, Guadalajara, y nos estamos expandiendo por todo México”, concluyó.

AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.