La capacitación y la adopción de tecnologías son un factor clave para lograr el crecimiento económico, consideró el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Juan Pablo Cisneros Madrid.
Comentó que los negocios en la actualidad registran un rezago en digitalización hasta de 60 por ciento, es decir, que seis de cada diez carecen de herramientas tecnológicas para llevar a cabo sus operaciones.
- Te recomendamos Comando roba dinero de cajero automático del estadio Cuauhtémoc, en Puebla Policía
Al firmar un convenio de colaboración con la Universidad del Valle de Puebla (UVP), destacó que la capacitación es otro de los factores cruciales para crecer, pues a medida que los negocios se profesionalicen pueden expandir sus actividades o incursionar en otros mercados.
Destacó que el comercio es uno de los principales motores de la economía poblana, toda vez que son más de 200 mil unidades en diversos giros que generan empleos formales.
“Tienen gran rezago en sistemas digitales. Alrededor del 60 por ciento no tienen un sistema de gestión dentro de sus empresas o negocios, que no utilizan presupuestos y esto el número que nos da es de más de 100 mil unidades económicas”.
En ese sentido, comentó que a través del convenio con la UVP los agremiados a la Canaco podrán obtener becas para realizar estudios o tomar cursos en esta institución.
Agregó que el organismo trabaja en un programa para apoyar a las empresas y comercios en herramientas que les ayuden a consolidarse no sólo a nivel local, sino que se posicionen en el contexto internacional como Asia o Europa.
AAC