Digitalización y redes sociales, herramientas para inclusión laboral de mujeres en México

Women Indez informó el desarrollo de una red de actividades laborales que realizan cientos de mujeres activas en México con el objeto de usar la tecnología a su favor.

MILENIO Foros.
Karla Guerrero
Ciudad de México /

La digitalización y el uso de la tecnología que se desarrollo durante la pandemia de covid 19 abrió paso al reconocimiento laboral de las mujeres, ya que el uso de las redes sociales y medios masivos de difusión dieron “visibilidad” a las actividades que diariamente desarrollan para hacer posible el crecimiento del país.

Durante MILENIO FOROS, Women Indez informó el desarrollo de una red de actividades laborales que realizan cientos de mujeres activas en México con el objeto de usar la tecnología a favor para difundir, contratar y valorar el trabajo de las manos femeninas.

“Nosotras somos hijas de la pandemia. La digitalización se hizo indispensable y eso nos ayudó también a que muchas mujeres formaran parte del índice de forma muy rápida. Nosotras a lo que le estamos apostando es a través de la tecnología tener las habilidades tanto para alzar la mano en la juntas, en cosas de liderazgo, negociación, y en como los medios exponernos para crear soluciones para que las mujeres conecten entre ellas”, resaltó Tania Pimentel, fundadora y directora de Women Index.

Durante la mesa, Grupo Baskem Idesa aseguró que la pandemia dio el espacio para demostrar el valor agregado del trabajo que ejecutan las mujeres, desde casa o en plantas productivas, gracias al uso de la comunicación activa y capacitaciones permanentes entre todos los integrantes de la compañía.

“Tuvimos la fortuna de crear equipos y al crear equipos se abre la oportunidad de atraer mujeres, capacitarlas y retenerlas en el papel del mentor. Me parece que ha sido el diferenciador que podemos alcanzar posiciones de liderazgo y podemos desarrollarlo de buena manera”, dijo Sandra Angélica Cardoso, gerente de Producción de Materia Prima e Importación en Baskem Idesa.

Mientras que Laura Tamayo, directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Bayer de México, consideró que el problema principal en la iniciativa privada es la ausencia de representación femenina en todos los gremios por lo que la apertura de oportunidades, en todos los niveles de la escalera, será primordial para alcanzar empleos equitativos para la agenda 2030.

“Cuando hablamos de inclusión no estamos atacando a los hombres, no les vamos a quitar su chamba, es una suma cero. Es increíble que en un país tan rico como el nuestro donde lo más importante son los cerebros de las personas, tengas a la mitad del país sin proporcionarle herramientas para su desarrollo por ideas retrogradas que no tienen conexión ni con la ciencia, ni los negocios”, dijo Tamayo
“No es que tengamos una cuota de mujeres en ejecutiva, es que se brinden las oportunidad y que aseguremos que haya la representatividad en cada una de las posiciones con las candidatas. Si aseguramos esa primera parte, entonces de acuerdo a sus competencia, van a poder acceder”, precisó Cardoso.

​AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.