Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decretó extinguir todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal, pero la Secretaría de Hacienda quedó facultada para resolver las excepciones, analistas del mercado consideran que los recursos deberían destinarse a atender a las empresas más afectadas por la contingencia sanitaria, derivada de la pandemia del covid-19.
“Si ese dinero se utiliza para dirigirlo a empresas de industrias seriamente afectadas por la crisis del coronavirus y esto se hace para no perder tantos empleos, es positivo”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base en entrevista.
De acuerdo con cifras de Fundar Centro de Análisis e Investigación, en los fideicomisos públicos hay 973 mil 999 millones de pesos, el equivalente a 16.7 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019 y 5.2 por ciento del producto interno bruto de 2018, “pero no sabemos cómo y en qué se gastan”, expresó.
AMLO pidió que los recursos que recupere la Secretaría de Hacienda de la disolución de los fideicomisos se destinen a cuatro propósitos: fortalecer programas sociales, ayudar a la reactivación económica, apuntalar a Petróleos Mexicanos y pagar deuda pública.
La Secretaría de Hacienda dijo a MILENIO que el tema aún “se encuentra en revisión”.
Fundar señaló que la mayor cantidad de recursos públicos en fideicomisos se concentra en estabilización financiera, apoyo financiero, fideicomisos de infraestructura, pensiones, subsidios y apoyos, y en prestaciones laborales.
93% De los recursos disponibles en fideicomisos, equivalente a 905 mil millones de pesos, no cuenta con controles de vigilancia, lo que equivale a 15.5% del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.