El dinero en efectivo en carteras de inversión registra su nivel más bajo desde desde los días previos al llamado 'taper tantrum' de 2013, cuando los mercados se mostraban sumamente confiados en el panorama económico; sin embargo, sufrieron una amarga decepción, reveló un sondeo de Bank of America entre gestores de fondos realizado en febrero.
Las acciones mundiales han estado alcanzado sucesivos récords al alza en 2021, ya que los bancos centrales y los gobiernos siguen mostrándose a favor de inyectar dinero a la economía para que acelere su recuperación de la pandemia del covid-19.
"La única razón para ser negativo es (...) no hay ninguna razón para ser negativo", dijo Michael Hartnett, estratega jefe de inversiones de BofA, que tiene el mayor volumen de colocaciones de inversiones en materias primas en una década.
Del total, 91 por ciento espera una economía más fuerte, la mejor lectura de la encuesta de BofA publicada el martes, que cubrió a 225 administradores de fondos con 645 mil millones de dólares en activos bajo administración.
- Te recomendamos Inversores se preparan para impulsar negocios ante distribución de vacunas: BofA Negocios
Los inversores demostraron que tenían la capacidad de aumentar el riesgo, reduciendo sus niveles de efectivo al 3.8 por ciento, el punto más bajo desde marzo de 2013, justo antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos desencadenara una "rabieta" en el mercado al indicar su intención de reducir, o disminuir, el programa de compra de bonos que lanzó durante la crisis de 2008.
Sin embargo, los inversores escuchan los ecos de la situación de 2013 y ven otra "rabieta" como el segundo mayor "riesgo por viento de cola" después de los retrasos en las campañas de vacunación en todo el mundo.
A pesar de que estos problemas están latentes, la encuesta de BofA, realizada entre el 5 y el 11 de febrero, encontró que solo 13 por ciento de sus participantes estaban preocupados por una burbuja del mercado de valores de Estados Unidos.
Alrededor del 53 por ciento dijo que los mercados accionarios de Wall Street tienen panoramas de tendencia alcista en etapa tardía, mientras que 27 por ciento ve la ola de avances apenas en las primeras etapas.
srgs