La dirección a la que se dirige la inversión, el empleo y el Producto Interno Bruto (PIB) va en contra del objetivo de crecimiento planteado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), afirmó el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
- Te recomendamos AMLO minimiza baja en PIB; “todavía queda tiempo”, dice Negocios
En un documento, indicó que en el PND se establece un crecimiento de 6 por ciento para el fin del sexenio con un promedio de 4 por ciento, y para lograrlo, tal programa debe estar basado en el fomento de los sectores estratégicos de la economía, además de que urgió a aplicar un programa emergente de reactivación.
El IDIC explicó que el PND aún tiene la oportunidad de incorporar la visión integral de una política que modifique de fondo el modelo económico, a través de una participación de la banca de desarrollo, una política industrial moderna y el encadenamiento de empresas que producen en México, y que esto se incorpore a la ejecución del presupuesto público.
La institución detalló que la aplicación de las medidas para corregir la corrupción es necesaria y positiva, pero ahora es momento de asociarla con estrategias de crecimiento económico capaz de generar más empleo y atraer inversión nacional y extranjera.
Esto, añadió, porque la austeridad por sí sola no podrá reactivar el crecimiento, particularmente cuando el ciclo industrial de Estados Unidos ya se encuentra a la baja y el presidente Donald Trump ha impuesto condiciones restrictivas para que México pueda asociarse con otras naciones.
“En esta ocasión la economía mexicana deberá encontrar por si sola la salida a una desaceleración que en el sector industrial ya se tradujo en recesión”, señaló el IDIC.
GGA