Director de Reputación, el puesto por el que pronto apostarán las empresas: Jorge Herrera

El especialista en manejo de reputación advierte que la protección de marca o imagen y presencia online dará paso al surgimiento de nuevos roles ejecutivos dentro de las empresas, como el de Director de Reputación Online.

En los últimos 10 años, la búsqueda de "reputación en Google ha incrementado en un 88 por ciento. (Shutterstock)
Ciudad de México /

¿Cómo mantener una presencia online redituable y positiva? La respuesta la da el especialista en manejo de reputación Jorge Herrera Cruz, pues para él existen factores intangibles que deberán tomarse en cuenta ante el desarrollo actual de la era digital

Uno de esos factores a los que se refiere Herrera Cruz, es la protección de marca o imagen y presencia online, misma que dará paso al surgimiento de nuevos roles ejecutivos dentro de las empresas, siendo el de Chief Reputation Officer o Director de Reputación Online el primordial.

“La reputación online se ha convertido en un factor esencial para prácticamente cualquier marca, empresa o persona pública. De ella depende el éxito de una compañía, la aceptación de productos o lanzamientos, el incremento de ventas, el cierre de contratos e incluso, el obtener puestos de elección popular como lo vimos recientemente con las elecciones presidenciales en Estados Unidos”, detalló el también especialista en medios.

De acuerdo a un ranking de un medio especializado, la reputación online depende de un buen o mal liderazgo, por lo que contar con un especialista que sepa encaminar hacia acciones positivas, será determinante en el éxito y presencia de las empresas para los próximos años.

“Actualmente la reputación online es ya un activo de capital que impacta de manera positiva o negativa, según sea el caso, en el rendimiento para los accionistas de cada empresa. Pero sus alcances no se limitan a efectos monetarios. Si existe mala reputación, las consecuencias para una empresa, por ejemplo, abarcan rubros como la pérdida de talento, deserción de clientes y falta de confianza que difícilmente puede recuperarse”, agregó Herrera.

Al realizar una consulta en Google con la palabra “reputación”, la data revela que el uso de este término ha incrementado un 88 por ciento en los últimos 10 años, arrojando más de 270 millones de menciones, por lo que ya forma parte de la conversación diaria.

“Lo sorprendente radica en que a pesar de que existe noción sobre la importancia de contar con especialistas para el manejo de la reputación online, son escasas las empresas que cuentan con Directores de Reputación Online, por lo que ésta será un área de oportunidad y desarrollo en los siguientes años, para quienes nos especializamos en la materia”, aseguró Herrera Cruz.

Asimismo, indicó que además de que será vital para empresas y marcas implementar a la brevedad la figura de Chief Reputation Officer en sus equipos, también lo será contar con aliados estratégicos de empresas especializadas en la reputación online. El especialista destacó la labor que desde hace 10 años desempeña con su equipo en Empower Media, ayudando a marcas, empresas y figuras públicas a mejorar su estrategia de reputación online, lo que ha llevado al equipo a ser uno de los líderes en la materia en América Latina.

Jorge Herrera Cruz ha centrado sus esfuerzos, también, en el combate a la creación y propagación de las denominadas "Fake News", con una trayectoria de 10 años es reconocido por ser un destacado especialista en la construcción y protección de reputación online y marca personal. 

DMZ

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS