Estratega de negocios, visionario, forjado a la par de figuras como Carlos Slim y Gorge Soros. Un eficiente y discreto Fernando Chico Pardo encontró la fórmula correcta para, en solo un año, adicionar 500 millones de dólares (mdd) a su fortuna personal.
Fondos de inversión, aeropuertos y puertos, conjugados con su visión e ingenio empresarial, le permitieron a Chico Pardo escalar peldaños y con mil 500 mdd en su cuenta colocarse como el décimo tercer mexicano más rico del país en la lista Forbes de este año.
Egresado de la carrera de Administración de Empresas, se inició a corta edad en los mercados de futuros de plata en Nueva York y su primer negocio lo arrancó a los 27 años. Era una casa de bolsa a la que llamó Acciones y Asesoría Bursátil.
“Fue la primera vez que me enfrenté a pagar sueldos. En ese tiempo Carlos (Slim) era mi vecino de bolsa y asistíamos juntos al piso de remates, porque él también manejaba una compañía similar, que se llamaba Inversora Bursátil”, comentó en una entrevista hace tiempo.
Más adelante ambas casas de bolsa se fusionarían para dar nacimiento a Grupo Financiero Inbursa, donde trabajaría Chico Pardo durante 16 años como encargado del grupo financiero.
Hace 22 años asociado con George Soros, uno de los inversionistas más exitosos del mundo, Chico Pardo fundó el fondo de inversión Promecap, en el que se estima que se revisan cerca de mil proyectos anuales de inversión.
Sin duda, una de las mejores apuestas para este emprendedor nato se remonta a 1998, cuando el gobierno mexicano puso a la venta el primer paquete de aeropuertos, que ahora conforman el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) y el cual a poco más de dos décadas de su privatización se consolida como una de las piezas claves en su historia de negocios.
El 75 por ciento de los ingresos de ASUR en México proviene de los destinos de playa como Cancún.
Su participación y conocimiento del en el sureste de México también hizo que desde hace varios años el empresario planteara la construcción de un tren que conectara la Península de Yucatán, así como Cancún con la Riviera Maya. La idea surgió cuando el gobierno pretendía construir un aeropuerto adicional a Cancún en esta zona. En ese entonces, él planteaba que un tren ligero era una solución para el traslado.
En su apuesta por el transporte y el crecimiento que tendría el sector portuario, en 2014 adquirió 43 por ciento de participación accionaria en Grupo Carrix, uno de los operadores de puertos y ferrocarriles más importantes del mundo.
Convencido de que se nace con el talento del emprendedor, Chico Pardo, de 66 años, también dedica espacio a su familia y a deportes como la equitación y el golf.
1,500 Millones de dólares suma su fortuna en 2019, cuando un año antes era de mil mdd.
13 En ranking de los mexicanos más ricos en el listado global de los millonarios de Forbes.