La plataforma mexicana de pagos de facturas DiSí Operaciones alcanzó los 3 mil 500 millones de pesos en pagos adelantados a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) señaló en entrevista con MILENIO Claudio Kandel, fundador y director de la compañía.
DiSí es una plataforma digital con una operación financiera que le permite a pequeños y medianos empresarios convertir sus facturas electrónicas por cobrar a dinero en efectivo en el momento. Actualmente, de acuerdo con el director, la empresa ha apoyado a cerca de 3 mil empresas.
Los usuarios suben su factura, la compañía hace el pago de ésta y una vez que el proveedor ha ejecutado el pago, se devuelve el dinero a la plataforma. El proceso para activar la línea, dijo, tarda dos semanas, una vez que ya se ha hecho un proceso de verificación de la empresa, se comienza a trabajar sobre el proceso de factoraje.
- Te recomendamos ¿Necesitas plomero o electricista? Esta app los lleva a casa como Uber Negocios
"Hay dos cosas que le duele mucho a los pequeños empresarios, la primera está en lograr ventas; el segundo es la cobranza y los ciclos de liquidez de negocio", afirmó.
Kandel añadió que actualmente es prácticamente imposible emitir facturas falsas y que la tecnología del Servicio de Administración Tributaria (SAT) permite que se cheque en tiempo real si estás son verídicas.
"En México, más de 65 por ciento de financiamiento de la actividad comercial del país lo hacen los proveedores, no las instituciones financiera, ya que hay mucha necesidad en un país en el que el acceso a capital de trabajo está muy limitado. Hay mucha demanda y poca inyección de capital", señaló.
Ley de pagos
Hace unos meses la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) inició junto con una bancada de Senadores la búsqueda de una Ley de Pago a 30 días para evitar periodos largos de pago a pequeños empresarios, de acuerdo con el directivo de DiSí, esta es una propuesta complicada de llevar a ejecución".
"En la iniciativa privada va a ser muy difícil que la implementen, porque los ciclos económicos se basan en los ciclos de conversión de efectivo. Por más que exista un decreto, no quiere decir que las empresas tengan el dinero. Es prácticamente imposible que se dé", dijo.
Sin embargo, consideró que es una iniciativa que cuenta con ventajas importantes, principalmente en lo que compete a los ciclos del gobierno, para tener certezas de pago; otro de los puntos importar es la categorización de las deudas. Además, de que la propuesta puede ayudar a crear una cultura de pago entre el sector empresarial.
"Si vas a hacer ajustes a la ley también tienes que trabajar en cómo se va a hacer", afirmó.
lvm