La demanda de productos textiles realizados en México aumentó debido a la falta de insumos que provocó la inflación y los problemas en las cadenas logísticas de importación internacional, producto de la pandemia, refirió Emilio Penhos Mougrabi, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).
Lo anterior, explicó, permitió que en México se solicitaran más materiales elaborados en el país, contribuyendo no solamente a las exportaciones, sino a la conformación de casi 300 mil empleos directos y la creación de más de un millón de indirectos en las más de 8 mil empresas que integran el sector.
Penhos Mougrabi expuso que las exportaciones totales de la industria del vestido durante octubre fueron por 5 mil 37 millones de dólares, cifra que significó un aumento de 28.2 por ciento con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2020.
"El hecho de que las cadenas de suministro hayan presentado una ruptura con la pandemia, hace que las producciones locales, de quien tenga la posibilidad de tener los insumos y las materias primas para realizar las prendas se vean beneficiadas. Eso es lo que sucedió, que en México tenemos industrias que tienen las materias primas nacionales para poder proveer a los industriales mexicanos" añadió el directivo durante la presentación de la edición 76 de Intermoda.
- Te recomendamos SAT denuncia ante la FGR a más de 2 mil personas por corrupción Negocios
Lo anterior fue secundado por Mario Flores, presidente de Intermoda, quien dijo que la disminución de importaciones que se registró durante la pandemia incrementó el consumo de productos de manufactura local, permitiendo que la industria del vestido y la moda se posicionara nuevamente, en el gusto de los consumidores mexicanos.
La Canaive reforzó el compromiso de acompañar tanto al diseño como a la creatividad mexicana e impulsar la responsabilidad social empresarial, siempre con compromiso y transparencia.
“El principal objetivo de este compromiso es abrir un área de exposición para que empresas fabricantes de la industria de la confección, en su mayoría ciento por ciento mexicanas, ofrezcan productos de calidad a precios accesibles, fortaleciendo a la industria del vestido en nuestro país y apoyando a la economía de las familias.” resaltó.
Ante ello, con la participación de 500 empresas y la proyección de 20 mil compradores, Intermoda en su Edición 76 prevé una derrama económica de hasta 320 millones de pesos (mdp), cifra que representa 75 por ciento de ingresos previo a la pandemia detalló Gustavo Staufert Buclón, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFVC).
Generalmente puntualizó Staufert, Intermoda representa una derrama económica de entre 420 y 430 mdp; sin embargo, este año, se prevé generar aproximadamente 320 mdp. Esto derivado de la escasez de productos lo que genera un alza en las materias primas así como por las complicaciones de importación asociadas principalmente a la pandemia.
Informalidad
Otro tema que ocupa a la Canaive es que la pandemia abrió la brecha para que la informalidad creciera de forma exponencial en México, convirtiéndose en una preocupación de la industria y de los inversionistas internacionales porque tiene una competencia frontal a la puerta de su negocio que no le pagan a su gente seguro social, luz y todo lo necesario que exigen las autoridades.
Anna Fusoni, curadora trending, manifestó que existe una cantidad enorme de “fayuca” e informales a los cuales se les tiene que educar y concientizarlos, pues la gran diferencia entre la formalidad y la informalidad trae consigo el beneficio de que, eventualmente, con la búsqueda de producción de los Estados Unidos será un problema asociarse derivado a la falta de documentación que sustente el cumplimiento de la ley.
El directivo de la Canaive finalizó su participación con un llamado a los gobiernos locales para que se tomen acciones tanto estatales como municipales.
“Hoy en día la informalidad no es la mercancía China que se mete a México, es el mexicano, que le hace daño al otro mexicano, convirtiéndose en una situación triste; es por ello que hacemos un llamado o una señal de alto, porque sino les causarán problemas a los que hacemos las cosas bien.” subrayó.
AMP