La vicepresidente senior de Moody´s México, Nymia Almeida, indicó que la apuesta de la administración de disminuir las exportaciones de petróleo con el fin de mantenerlo en México para producir combustible es una estrategia "perdedora".
"Desde el 2018 estamos diciendo que la política que disminuir las exportaciones en pro de dejar el petróleo en México para producir combustible es una estrategia perdedora y eso asumiendo que la producción hubiera crecido, que era la ambición de ese entonces", señaló.
Durante su participación en el Encuentro Internacional de Energía México 2022, explicó que hay empresas petroleras que están pagando sus deudas y dividendos. "Están aprovechando para reforzar sus balances, es decir pagar deuda".
Añadió que la producción no creció y las pérdidas continúan en Petróleos Mexicanos (Pemex), con excepción de este año, y añadió que no hay dinero suficiente para inversión en capital.
Nymia Almeida dijo que no es aceptable que una empresa petrolera, con buenos precios de mercado y con volúmenes aceptables de ventas, no esté ganando lo suficiente.
La vicepresidente senior de la agencia calificadora recordó que Pemex es la petrolera más endeudada del mundo, con una deuda de 2 mil 132 billones de pesos al tercer trimestre del año.
AMP