La producción de vehículos continúa a la baja en medio de la crisis que enfrenta la industria automotriz por la escasez de semiconductores. Las plantas armadoras Audi y Volkswagen, con sede en Puebla, reportaron en octubre una contracción de 36.1 por ciento en el armado de unidades con relación a igual mes del año pasado.
La producción entre ambas empresas durante octubre fue de 36 mil 883 unidades, contra 57 mil 724 ensambladas en igual mes de 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los registros administrativos de la Industria Automotriz, octubre se colocó entre los meses con menor actividad derivado de ajustes en las líneas de ensamblaje.
Solo la planta armadora Audi, dedicada a la manufactura del modelo Q5, reportó al décimo mes un total de 11 mil 027 unidades ensambladas, la segunda cifra más baja en el año, luego que en enero fabricó 5 mil 834 vehículos.
El dato de producción al mes de octubre, significó una contracción -32.3 por ciento con relación a igual periodo de 2020, cuando fabricó 16 mil 278 vehículos.
Sin embargo, en el acumulado enero-octubre de 2021, la armadora de los cuatro aros que opera en San José Chiapa registró 124 mil 111 autos ensamblados, lo que representó un repunte de 27 por ciento comparado con los diez meses transcurridos el año pasado.
En lo que respecta a la armadora Volkswagen de México, la producción de unidades disminuyó 37.6 por ciento al registrar 25 mil 856 vehículos en octubre, contra 41 mil 446 armadores en igual mes de 2020.
Del total de unidades armadas, 15 mil 588 correspondieron al modelo Tiguan, seguido de Taos con 5 mil 444 autos y 4 mil 824 de Jetta.
De esta manera, la producción total de Volkswagen al periodo enero - octubre de 2021 representó 234 mil 472 unidades, una baja de 6.0 por ciento con relación a la cifra de autos armados en el lapso similar de 2020.
Firman alianza México-Perú
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Tehuacán, participó en la firma de un convenio con autoridades y empresarios de Perú para que exista colaboración e intercambio de varias actividades productivas y de servicios, informó la presidenta de este organismo empresarial en esta ciudad, Karla López Jurado.
En esa Alianza bilateral, dijo que participaron cuatro empresas afiliadas a Canacintra, además se suscribieron otros cuatro convenios y comenzarán con el intercambio, al indicar que tanto Perú como México son países que fueron de los más golpeados por la pandemia del covid-19.
AFM