Puebla reportó en la primera semana de marzo un promedio de ocupación hotelera de 28.8 por ciento, el segundo menor nivel en lo que va de 2022, conforme al monitoreo Hotelero DataTur.
De doce centros representativos monitoreados, Puebla se colocó como el destino turístico con el menor porcentaje de ocupación en el periodo que corresponde del 28 de febrero al 6 de marzo, mientras que en la segunda semana de enero registró un promedio de 28.4 por ciento.
De acuerdo con el monitoreo Hotelero DataTur, el promedio de ocupación para la capital poblana fue de 38.9 por ciento a inicios de este 2022, después de cerrar con un 49.1 por ciento en la última de semana de diciembre pasado.
El reporte considera los destinos de Puerto Vallarta, Cancún, Los Cabos, Villahermosa, Ciudad de México, Acapulco, Querétaro, Aguascalientes, San Miguel de Allende, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Puebla, los cuales, acumularon a inicios de marzo un promedio de ocupación de 54.6 por ciento.
Estos centros turísticos concentran el 42 por ciento de los cuartos de hotel en 70 destinos monitoreados por Datatur.
Los puntos de playa reportaron el promedio más alto de ocupación en la semana del 28 de febrero al 6 de marzo. Puerto Vallarta con 76.4 por ciento, Cancún con 75.8 y Los Cabos con 75.6 por ciento.
El sector hotelero local espera este año una recuperación en la demanda de hospedaje durante el próximo fin de semana largo y el periodo vacacional de Semana Santa, con relación al año pasado, cuando las actividades turísticas y religiosas se mantenían restringidas a causa de la pandemia de coronavirus.
Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, dijo que hay confianza en que el sector se reactive y se alcance un promedio de ocupación de al menos 65 por ciento.
Puebla suma mil 127 hoteles en el estado con 28 mil habitaciones disponibles para alojamiento de turismo nacional y extranjero.
AFM