La captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en Puebla relacionada con el sector automotriz reflejó una contracción de 94.4 por ciento en el primer semestre de este año, en comparación al monto que llegó al estado en el mismo periodo de 2019, de acuerdo con indicadores de la Secretaría de Economía (SE) federal.
En la primera mitad de 2020, la entidad poblana sumó 33.6 millones de dólares de IED para fabricación de equipo de transporte, cuando en igual lapso del año pasado alcanzó un monto de 600.6 millones de dólares.
Los registros preliminares del gobierno federal ubican a Puebla entre los estados que reportaron un descenso en el flujo de inversión relacionado con la producción de vehículos.
Las cifras disponibles de la SE indican que el nivel de inversión reportado al primer semestre de este año es el más bajo para un periodo similar desde 2016, cuando se tuvo un balance negativo de -15.4 millones de dólares.
El nivel de IED al cierre del primer semestre de este año de 33.6 millones de dólares es resultado de la desinversión de -205.7 millones de dólares que hubo en los tres primeros meses de 2020 y el ingreso de 239.4 millones que se registró en el segundo trimestre de este mismo año.
Entre enero y junio, hubo una salida de 28.3 millones de dólares en fabricación de vehículos y camiones, sin embargo, la IED en producción de autopartes sumó 61.9 millones de dólares, de ahí el saldo de 33.6 millones de dólares.
Ignacio Ibarra López, director de la carrera de Economía del Tecnológico de Monterrey en Puebla, explicó que la caída en inversión foránea es generalizada en todo el país por diversos factores, entre ellos, el contexto económico generado por la pandemia de covid-19.
Destacó que la situación en el sector automotriz, considerado como uno de los principales soportes de la economía estatal, por la presencia de Volkswagen y Audi, se debe a diversos factores, entre ellos, el descenso en ventas y cambios en la demanda de los consumidores.
“Hay que entender: ¿por qué se deja de invertir?. La hipótesis que tengo es que se están generando menos ventas, para el caso de Volkswagen la mayoría de sus marcas y modelos presenta datos negativos. La otra situación es de un momento de coyuntura. Esta cuestión es que la gente que compra automóviles comienza a demandar más unidades híbridas y eléctricas y, en este caso, la mayoría de los autos que Volkswagen ofrece no tienen esta característica”, comentó el académico.
De acuerdo con los registros de la SE, el flujo de inversión relacionado con la industria automotriz representó el 10.9 por ciento del total reportado por las industrias manufactureras, que fue de 306.5 millones de dólares en el primer semestre de este año.
De ese monto, la industria del plástico captó el 53.4 por ciento, con 163.7 millones de dólares; mientras que el resto se reflejó en subsectores como fabricación de productos metálicos, bebidas y tabaco, papel e industria química.
El total de IED para el estado en el primer semestre de este año sumó 544.9 millones de dólares, cifra 40.1 por ciento menor al flujo reportado en igual lapso de 2019.
Comentó que el descenso de nuevas inversiones es generalizado, y la caída comenzó a reflejarse desde el año pasado y se agudizó en 2020 a causa de la situación de emergencia sanitaria generada por el covid-19. “Son diferentes situaciones que están generando esto simultáneamente: primero, la tendencia que ya venía desde el inicio del sexenio; segundo, la pandemia que aceleró ese proceso y tercero, que hay incertidumbre en México”, señaló.
LEE