Al primer trimestre de 2021, la ganancia generada por Compartamos Banco, subsidiaria de Gentera, se ubicó en 313 millones de pesos, lo que representa una disminución de 30 por ciento en comparación con los 448 millones de utilidad en el mismo periodo de 2020.
A pesar de la caída de utilidad, la entidad destacó que este resultado les permitió sumar seis meses de utilidad neta positiva, luego de la crisis provocada por la pandemia de covid-19.
“La dinámica observada en este primer trimestre nos lleva a creer que 2021 será un año de solidez actuación”, indicó el banco en su reporte enviado este miércoles a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Patricio Díez de Bonilla, director general de Compartamos Banco, explicó que en 2020 el banco reportó por primera vez pérdidas a consecuencia de la pandemia de covid-19: sin embargo, para este año ya no prevén un resultado similar, ya que los clientes están tomando crédito, aunque a montos menores, pero manteniendo la calidad crediticia adecuada.
La cartera de microcréditos, segmento en el que se especializa el banco, alcanzó 21 mil 887 millones, una contracción del 13.8 por ciento respecto a la cartera alcanzados al cierre del mismo trimestre de 2020. La cartera total, considerando préstamos de microcrédito y parte relacionada colocaciones al cierre de marzo, se contrajeron 10.5 por ciento en comparación con los 25 mil 646 millones registrados al final del primer trimestre de 2020.
Los productos crediticios que ofrece Banco Compartamos se componen de dos categorías principales, Crédito Comerciante y Crédito Mujer representó el 79.2 por ciento de la cartera de crédito total en el primer trimestre con una morosidad consolidada de 2.83 por ciento.
En tanto, los préstamos individuales Crece y Mejora, préstamos adicionales, y los Préstamos Personales Crédito Individual representaron el 20.8 por ciento de la cartera total de préstamos en al primer trimestre con una morosidad consolidada de 6.37 por ciento.
srgs