El número de estadunidenses que solicitaron seguro por desempleo la semana pasada bajó luego de un alza previa que algunos vieron como una señal de que el incremento de las tasas de interés finalmente había enfriado el mercado laboral.
Las solicitudes del seguro por desempleo para la semana que terminó el 13 de mayo cayeron 22 mil de 264 mil para ubicarse en 242 mil, informó el Departamento de Trabajo el jueves. Las cifras semanales son consideradas un reflejo de los despidos en Estados Unidos.
- Te recomendamos La venta de Banamex se acerca a su fin, afirma subsecretario de Hacienda Negocios
El promedio móvil de cuatro semanas —que suaviza las fluctuaciones semanales— bajó en mil a 244 mil 250. Los analistas han señalado un aumento sostenido en los promedios de cuatro semanas como una señal de que los despidos se están acelerando, pero se niegan a pronosticar que un aumento en los despidos es inminente.
En total, 1.8 millones de personas recibieron las prestaciones por desempleo en la semana que terminó el 29 de abril, alrededor de 8 mil menos que la semana anterior.
Desde la purga pandémica de millones de puestos de trabajo que comenzó hace tres años, la economía de Estados Unidos ha añadido puestos de trabajo a un ritmo vertiginoso y los trabajadores estadunidenses disfrutan de una seguridad laboral inusual a pesar del aumento de las tasas de interés, la incertidumbre económica y los temores de una recesión inminente.
Este mes, la Fed elevó su tasa de interés de referencia por décima vez consecutiva en su intento por enfriar la economía y reducir la elevada tasa de inflación no vista en cuatro décadas. Si bien el mercado laboral sigue favoreciendo a los trabajadores, ha habido algunos indicios recientes de que las medidas de la Fed están funcionando.
En abril, los empleadores agregaron 253 mil puestos de trabajo y la tasa de desempleo cayó al 3.4 por ciento, igualando un mínimo de 54 años. Sin embargo, las cifras de febrero y marzo se actualizaron a la baja en 149 mil puestos de trabajo, lo que podría indicar que la estrategia de política de tasas de la Fed está empezando a enfriar el mercado laboral.
srgs