Disparidad de presupuesto federal pone en desventaja a estados: CMIC

Más de 50 % del presupuesto federal en infraestructura está en Campeche con 166 mil millones de pesos y en Tabasco con 85 mil millones: Francisco Solares.

“Para el territorio mexiquense solo fueron 9 mil 380 millones de pesos". (Especial)
Toluca /

El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares Alemán, destacó que a la fecha más de 50 por ciento del presupuesto federal en infraestructura está concentrado en dos estados de la República: Campeche con 166 mil millones de pesos y Tabasco con 85 mil millones de pesos, lo que pone en desventaja a otras entidades.

“Para el territorio mexiquense solo fueron 9 mil 380 mdp, es decir, los recursos están repartidos entre las instancias federales que hacen obra aquí”.

Al respecto, el presidente de la CMIC en la entidad, Enrique Maza Cotero, detalló que hasta el momento no hay información clara sobre nuevos proyectos del gobierno federal para la entidad, solo está pendiente el Tren Interurbano México-Toluca, cuya ejecución ha sido muy lenta y cada año se vuelve a aplazar; además de otros proyectos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que tienen ver con infraestructura hidráulica y la restauración del Sistema Cutzamala.

Estragos por la pandemia

En conferencia de prensa, con motivo del 36 aniversario de la CMIC delegación Estado de México, Solares Alemán recordó que en la parte más crítica de la pandemia, entre abril y junio del año pasado, se perdieron a nivel nacional 300 mil empleos, de la cuales 50 mil correspondieron al Estado de México, y hasta el momento se han recuperado menos de dos terceras partes.

Asimismo, hubo una reducción de 2 mil empresas constructoras, de las cuales entre 100 y 150 son mexiquenses; aunque no todas cerraron definitivamente, algunas están sin contratos desde hace un año y otras esperando a tener obras. “No todas las entidades han tenido el mismo comportamiento, afortunadamente en el Estado de México el gobierno estatal no frenó las obras y no se ha visto una reducción importante”.

Durante el primer cuatrimestre de 2020, dijo, el sector rejudo su producción 11 por ciento y facturaron 140 mil millones de pesos, mientras que en 2019 facturaron 157 mil millones de pesos; pero si comparan el periodo de 2008 a 2021 hubo un deceso de 39 por ciento. Para alcanzar los mismos niveles de producción de 2019, apuntó, deberán pasar dos años

“Esperamos que este año la industria de la construcción pueda crecer 6 por ciento, cuando el esperado a nivel nacional es de 5 por ciento, sin embargo, para eso el próximo año es necesario invertir 875 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), ya que este año solo se están invirtiendo 500 mil millones de pesos para infraestructura”.

De los 500 mil millones de pesos, explicó, están asignados 300 mil, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tuvo una nueva asignación y en abril cambiaron algunas partidas con una reducción de 5 por ciento en el PEF 2021, que al final fue 10 por ciento mayor que el PEF de 2020.


“Durante la pandemia se desaceleró la industria de la construcción y este año no se ha ejercido ni la mitad del presupuesto destinado a infraestructura, estamos en 30 por ciento del ejercicio, aunque esperamos repuntar a partir del segundo semestre”.

La SCT, finalizó, fue la única que ejerció todo su presupuesto del año pasado, lo mismo que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), mientras que la Conagua no ejerció nada. “2022 y 2023 serán años muy intensos para el sector, desde la Secretaría de Marina hasta la SCT y la SEDATU que esperan un aumento en su presupuesto para infraestructura”.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS