El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en Nuevo León, Javier Treviño Garza, recalcó en Cambios que el mayor problema y preocupación que ven a la reforma a la Ley del Infonavit es el tripartismo.
Y que, en una primera instancia, el gobierno quiera tener el control, de manera no equilibrada con trabajadores y empresarios, en comisiones de transparencia y vigilancia, áreas que, señaló, son muy delicadas.
- Te recomendamos Reformas a la Ley del Infonavit, para combatir la corrupción y prácticas indebidas, afirma Monreal Política
“La disparidad del tripartismo es lo que ha generado más preocupación hasta ahorita, si bien es sabido que se está manteniendo el tripartismo a nivel Asamblea y a nivel del Consejo de Administración, hay por ahí unas comisiones de transparencia y vigilancia que son las que se están desbalanceando y genera cierta incertidumbre.
“Al ser una Institución con más de 50 años que siempre ha trabajado con un tripartismo balanceado, ahora hace mucho ruido que en ciertas áreas, como lo menciono, quieran quitar esa parte”, reiteró.
Sobre ese tema, agregó en entrevista con Víctor Martínez Lucio, el que sean menos miembros en la Asamblea o el Consejo Directivo del Infonavit no lo considera como un problema, mientras el equilibrio entre sectores continúe.
“Yo creo que quitar consejeros, pero manteniendo el balance, creo que es sano, a lo mejor no es necesario que haya a nivel Asamblea 15 miembros por cada uno de los sectores, y a nivel Consejo Directivo General creo que son 12 y lo bajan a nueve.
“El hecho de que sean menos no le veo gran tema, posiblemente ayude a que se tomen decisiones más ágiles y más funcionales, siempre y cuando se mantenga la paridad”, comentó.
A favor de construcción de millón de casas
En cuanto al plan nacional del nuevo gobierno de construir un millón de casas, Treviño Garza se manifestó a favor del mismo.
“Por otro lado hablan del millón de viviendas que quiere construir nuestra presidenta la doctora Claudia (Sheinbaum) durante su sexenio a lo largo de todo el país, son cosas que sin duda son necesarias y esa parte como Cámara la apoyamos”, dijo.
Sin embargo, añadió, existe aún gran duda y preocupación sobre las reglas de operación, y sobre todo, de los recursos de los trabajadores.
“El déficit habitacional de vivienda a nivel nacional es muy grande, es cierto que ni la IP ni el gobierno va a poder solo, entre más nos complementemos será mejor para poder abastecer ese déficit.
“Se habla de 8 millones de viviendas a nivel nacional que son las que se requieren para satisfacer a toda la derechohabiencia que no ha podido tener acceso a una casa; no están escritas las reglas de operación, pero de entrada no se ve muy claro cómo quieran hacer esto.
“La gran preocupación, o la gran duda ahorita, porque al ser recursos de todos los trabajadores no de las arcas públicas, pues no se puede andar viendo si salió con pérdidas”, precisó.
Con relación a los altos costos de la vivienda en la entidad, el especialista mencionó al impuesto verde como uno de los principales factores de esa alza.
“En los últimos años el incremento de los costos a la vivienda ha venido exponencial, desde el tema financiero con las altas tasas de interés que ha habido, Nuevo León pasa por una parte muy atractiva en cuestión económica industrial lo cual genera mucha demanda por los terrenos.
“Tenemos el efecto del impuesto verde que vino a encarecer aquí en Nuevo León específicamente todo el costo de los materiales y eso ha hecho que la vivienda tenga incremento en los últimos cinco años, aproximadamente de 50 a 55 por ciento”, reconoció.
Hacer una casa de 500 mil pesos en Nuevo León, enfatizó, es muy complicado para lo desarrolladores por todos los costos que implican, y no es viable hacer vivienda para ese segmento, a ese al que quiere ofrecer casas el gobierno.
“Y qué vemos que va a hacer el gobierno para poder ofertar ese producto, pues está buscando tierra aportada por los gobiernos municipales, estatales, que no tenga costo, ahí ya hay un subsidio de alguna manera
“Viene propuesto en la reforma que tanto el Infonavit como sus filiales quedan exentos de diferentes pagos, principalmente el Impuesto Sobre la Renta, derechos, etcétera”, pronunció.
Por último, Treviño Garza destacó una reducción de 25 a 35 mil casas desarrolladas en la entidad en el año 2024.
“En los últimos años ha ido en bajada, de cifras de aproximadamente de 60 mil o 55 mil viviendas por año que hacíamos en la época del sexenio 2012-2018, el 2024 posiblemente cerremos entre 25 mil a 30 mil viviendas colocadas”, expresó.
emb/mrg