La compañía Uber comentó que actualmente mantiene disposición por integrar a los diferentes socios de la app en especial a los repartidores a esquemas de seguridad social, indicó en comentarios a MILENIO Daniel Rosado Méndez, gerente de Políticas Públicas de la plataforma.
El directivo detalló que están esperando que las condiciones regulatorias del país sean óptimas para que puedan presentar una propuesta en favor de los socios de la plataforma, añadiendo que en la actual administración no se avanzó.
“Es un tema que se está moviendo y que requiere de soluciones locales, de acuerdo al marco regulatorio local, que permitan generar este esquema para que los trabajadores independientes puedan acceder a la seguridad social con el acompañamiento de las plataformas”, comentó Rosado.
“Y en eso estamos. Es un tema que se abordó durante la actual administración, pero no se logró concretar una propuesta”.
Añadió que esperan que esta nueva legislatura con el apoyo de la próxima administración federal, que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo, se pueda generar una regulación óptima en el tema.
“Hemos tenido acercamientos y conversación con los equipos de la presidenta electa, pero todavía no ha empezado un proceso que estamos seguros, cuando tome posición en el nuevo gobierno, será uno de los temas que se abordarán y que nosotros estamos listos para participar en esa conversación”, añadió.
DiDi también busca apoyar a repartidores
Durante su participación en el evento “México Digital Summit” Tonatiuh Anzures, el gerente senior en Asuntos de Gobierno en DiDi, detalló que desde la plataforma quieren sumar a sus repartidores a los sistemas de seguridad social.
Apuntó que al igual que otras plataformas están abiertos a generar diálogo con las diferentes autoridades para llegar a una regulación que beneficie a sus asociados.
“Por avanzar en una regulación en este modelo. Nosotros creemos que aquí hay un punto de coincidencia potencial enorme porque estamos dispuestos a avanzar en la seguridad social con la independencia y con la flexibilidad para las personas que se dediquen a esta actividad”, comentó Anzures.
Isabela Marino Rivera, jefa de asuntos corporativos para Rappi México, agregó que en el centro de la discusión se deben poner a los repartidores para escuchar sus puntos de vista y necesidades.
“Se debe tener a los repartidores en el centro y realmente nuestros equipos se dedican a escucharlos, un porcentaje de ellos nos manifestaban que lo que más valoraban de este modelo era la independencia ya que un 60 por ciento de los trabajadores tiene otras actividades complementarias”, dijo Marino.
MRA