Un 71 por ciento de los empresarios cree que México puede beneficiarse de la disputa comercial entre Estados Unidos-China, pero un 55 por ciento opina que el país no lo está aprovechando.
De acuerdo con la encuesta realizada por la consultoría Vestiga sobre la denominada disputa comercial entre ambas naciones, la cual generará oportunidades que pueden beneficiar a México, los tomadores de decisiones en las empresas no son muy optimistas.
- Te recomendamos Suma IP de Puebla apoyos por 90 mdp durante la pandemia Negocios
Sergio Díaz, socio director de Vestiga, comentó que identificaron entre el empresariado del país que existen dudas (un 49 por ciento) acerca de la situación o posición actual que tiene México para beneficiarse de lo que se percibe como una creciente disputa comercial y política entre las dos grandes potencias, Estados Unidos y China, puesto que apenas la mitad cree que el país está bien o más o menos posicionado para aprovechar esta coyuntura y ello indica que hay un reconocimiento de la existencia de un margen importante para mejorar esa posición.
“Otro dato relevante es que, en el mismo sentido, una mayoría de los principales tomadores de decisión en las empresas cree que no se están haciendo las cosas correctas o suficientes, tanto en el nivel de empresas como en el gobierno y en el marco legal para lograr estar en una posición más favorable y aprovechar de mejor forma las diversas oportunidades que se están generando o se podrían generar por esta llamada nueva guerra fría”, indicó el especialista.
Añadió que esto constituye, ciertamente, una visión crítica de lo que hacen mal o qué están dejando de hacer en las empresas, así como también lo que perciben que no están haciendo mal en el gobierno y Congreso.
“Es algo serio, es una admisión de que hay una oportunidad que está ahí pero el país no la está aprovechando”.
El socio director de Vestiga concluye que el escenario más conveniente en el ámbito del comercio exterior de México “es evidente que continúa el programatismo comercial de las y los empresarios del país, pues en una muy elevada proporción, casi dos tercios refieren que el mejor escenario para el país es el fortalecimiento de la relación comercial con Estados Unidos, frente a poco menos de un quinto (un 18 por ciento) que se declara a favor de una mayor diversificación de socios y un marcado escepticismo hacia las opciones de China, Unión Europea y América Latina”.
Ante ello, el consenso es que los empresarios consideran mejor estar bien posicionados con el mercado hacia donde se dirigen hoy más del 80 por ciento de las exportaciones, es decir, Estados Unidos.
“No parece el empresariado mexicano muy afecto a las aventuras ni los experimentos”, subrayó Díaz.
La encuesta se aplicó vía telefónica con accionistas principales y directores generales de 915 empresas en México (entre Pymes y grandes empresas).