La disputa energética entre Estados Unidos y México, a raíz de la solicitud de consultas de resolución bajo el T-MEC, era algo que ya se veía venir desde la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en el país, aseguró el ex jefe negociador de México para el TLCAN (antecesor del actual tratado), Kenneth Smith Ramos.
"Es algo que ya se venía venir desde que se aprobó la reforma a la LIE a principios de 2021. El gobierno de Estados Unidos y de Canadá, y sus respectivos sectores privados, habían señalado que tanto la LIE como la Ley de Hidrocarburos violan capítulos específicos del T-MEC", sostuvo en entrevista para MILENIO Televisión.
- Te recomendamos EU inicia disputa bajo el T-MEC por políticas energéticas de México Negocios
Smith Ramos dijo que la solicitud de consulta de resolución de controversias de Estados Unidos es una prueba de que "no está satisfecho con lo que México ha puesto sobre la mesao prometido hacer" en materia energética como miembro del T-MEC.
El ex jefe negociador del TLCAN explicó que se trata de la antesala de un panel de solución de controversias. "Las consultas duran 75 días, dan un espacio para que se resuelva por la vía del diálogo, y si no, puede empezar un panel arbitral", agregó.
"No se resolvió por la vía del diálogo hasta el momento, inclusive lo creemos ahora que solicitan consultas algunos días después de haber realizado la visita presidencial al Washington", aseveró.
Cuestionado sobre si cree que México ha violado el T-MEC con la política energética nacionalista impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Smith Ramos dijo que Estados Unidos y Canadá jamás hubieran aceptado un tratado que excluyera sus empresas del sector energético en México, "sobretodo cuando ya habíamos otorgado la apertura de conformidad con la reforma energética de 2013".
Respecto a la postura del mandatario sobre la solicitud de consulta de Estados Unidos, señaló que "hay una capítulo 8 que impulsó el equipo de transición del presidente López Obrador al final de la negociación donde se reitera que México tiene el derecho soberano a cambiar su Constitución, esto simplemente es un enunciado, pero no lo exime de cumplir con lo que está plasmado en el tratado".
En este sentido, el ex jefe negociador del TLCAN advirtió que si el panel le da la razón a Estados Unidos, éste puede imponer aranceles a las exportaciones de México en represalia. "Los aranceles son la herramienta utilizada por lo general en tratados de libre comercio y en la Organización Mundial de Comercio parta imponer sanciones ", abundó.
AMP