La agenda de la reunión que la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrará el 29 de octubre sobre arreglo de disputas confirma la escalada de tensiones comerciales iniciada por los aranceles de Estados Unidos al acero y aluminio, con 12 peticiones incluidas.
- Te recomendamos EU pide a OMC involucrarse en represalias contra arancel que fijó a metales Negocios
Las solicitudes de creación de paneles que analicen las controvertidas medidas comerciales muestran que las negociaciones no lograron llegar a un acuerdo y que ahora se abre un horizonte de varios años de litigios.
La agenda muestra que Canadá, China, Rusia, la Unión Europea, México, Noruega y Turquía depositarán de forma separada su pedido oficial para crear un panel de expertos en la próxima reunión del Órgano de Solución de Diferendos (OSD) de la OMC.
El presidente estadunidense, Donald Trump, impuso en marzo aranceles del 25 por ciento sobre el acero y del 10 por ciento sobre el aluminio que afectan a la mayoría de los socios comerciales de Estados Unidos. Desde entonces, varios de ellos tomaron medidas de represalia.
El 29 de octubre, Estados Unidos tiene previsto pedir a la OMC establecer instancias de arbitraje para que juzguen las medidas de represalia adoptadas por la UE, Canadá, China y México.
Igualmente pedirá establecer otro panel encargado de pronunciarse sobre algunas medidas chinas en materia de protección de los derechos de propiedad intelectual.
GGA