Gape y Domo, distribuidoras del mercado de cerveza, reclamaron a la Comisión Federal de Competencia a Económica (Cofece) la elusión de prácticas monopólicas en el segmento de distribución de esta bebida.
A través del despacho Coello Trejo y Asociados, las compañías reclaman que la instancia antimonopolios ha incurrido en faltas desde el cierre al expediente de investigación abierto desde 2010 sobre la probable existencia de prácticas monopólicas por parte de Heineken y AB InBev, dueña de Grupo Modelo.
Dichas prácticas que denunciaron las distribuidoras, se relacionan con descuentos o incentivos a sus clientes, a cambios de exclusividades en distribución, comercialización y venta de cerveza en el país, con el fin de desplazar a otros agentes económicos en el mercado.
"Hay una ventaja dada por los servidores públicos a estos monopolios de cerveza. Pero sobre todo, hay una serie de conductas que se han venido desplegando a lo largo del tiempo en beneficio de estás empresas. La idea es que se investigue por qué están incumpliendo y si existen actos de corrupción con las cerveceras", dijo Javier Coello Trejo, miembro del despacho.
En agosto de 2010, Grupo Miller, así como Gape y Domo denunciaron ante la Cofece que este tipo de contratos impedían a las microcerveceras su venta en gran cantidad de establecimientos.
En 2013, la Cofece cerró de manera anticipada el procedimiento de investigación DE-012-2010 luego de que las compañías, de manera voluntaria, se comprometieron a corregir dichas prácticas de exclusividad; en resumen, las empresas afirmaron que limitaría el porcentaje de exclusividad en restaurantes y establecimientos del canal tradicional.
Luego de siete años de litigio, en noviembre del año pasado un Tribunal Especializado determinó que los compromisos hechos por las cerveceras no cumplían con los requisitos previstos en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) y que la Cofece debía reponer el procedimiento y analizar a fondo las conductas.
"Desafortunadamente la Cofece ha eludido su obligación constitucional derivada de de la ejecutoria de un tribunal. Al no poder contar con la determinación se quita el derecho de poder reclamar que se resarzan esos daños", afirmó Javier Coello.
El despacho refirió que derivado de estas problemáticas actualmente Gape y Domo, dedicados exclusivamente a la distribución de cerveza, se encuentran sin la posibilidad de continuar con sus actividades.
"En diversas resoluciones han reconocido expresamente que existía una distorsión en el mercado de distribución y comercialización de la cerveza en el país. Esperamos que con la convocatoria despierte el interés de otros distribuidores bajo la gota del monopolio de la cerveza", agregaron.
Los representantes sostuvieron que al momento no han recurrido a instancias internacionales, toda vez que dichos procesos requerirían un mayor tiempo para realizarse y debido a que es preciso agotar primero todos los recursos jurídicos del mercado nacional.
"Existe el procedimiento donde el juez de distrito y el tribunal van a verificar si cumplieron. Ya se generó una acción de una nueva determinación y vamos a llevar los causes correspondientes. Si no agotas lo a recursos en el país, no puedes hacerlo ante instancias internacionales", concluyeron.
MRA