Distribuidores piden que gobierno federal sea "árbitro" con gaseras para lograr un acuerdo

El presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, José Adrián Rodríguez, aseguró que no están en contra de precios máximos del gas LP.

Gas LP en cilindros. Foto: (Javier Ríos)
Ciudad de México /

Tras el término del paro laboral de distribuidores de gas LP, el presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, José Adrián Rodríguez, dijo que hasta hoy no se ha llegado a un acuerdo, por lo que piden que el gobierno federal sea el "árbitro" con las gaseras, para poder operar como se había venido haciendo.

"Agradecemos la disposición y solicitamos que actúe como árbitro y que pueda intervenir con las compañías gaseras para que nos puedan recibir y saber cómo va a ser nuestra participación. Las compañías gaseras no nos han querido recibir en las direcciones", aseguró en entrevista con MILENIO Televisión

Lo anterior, dijo, luego de que de manera indirecta se le ha hecho saber que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaumdesea celebrar una reunión, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio la instrucción de que "se escuche a todas las voces". 

Rodríguez aseguró los distribuidores no están en contra de los precios máximos al gas LP, debido a que esto evita que se tenga una inflación constante en productos básicos como la tortilla, el pan, y otros insumos que llegan directamente a generar una inflación generalizada.

"La población debe estar enterada que nosotros no tenemos ninguna oposición al precio, festejamos y nos llenamos de júbilo al saber que el hidrocarburo baja, de verdad, porque somos consumidores al final de cuentas”, afirmó.

Sin embargo, refirió que su operación depende de las plantas o gaseras, las cuales los han dejado sin margen de operación como comisionistas, es decir, el dinero que se obtiene por traslado y venta de gas LP a los hogares. 

“Estamos autorizados, nos lastiman que nos digan como los franeleros, respetando cualquier oficio, que nos vean el clandestinaje”, expresó.

Aseguró que por su oficio, son contribuyentes y pagan impuestos, cuentan con un padrón ante el Seguro Social, por lo que no pueden trabajar sin margen de utilidad; con el precio máximo de gas LP, las plantas afirman que no tendrían un porcentaje, la cual se transformó de entre 25 y 50 centavos por cada litro vendido.

“Al final del día no cubre los gastos de combustible y operadores, por eso hicimos una suspensión; no hicimos un paro”, aseguró.

Ayer, la Unión de Gaseros del Valle de México informó que concluyó el paro de labores; además, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a atender sus peticiones y llegar a un acuerdo sobre el precio máximo establecido a la venta del gas LP. 


MRA

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS