Diversificación de mercados en Coahuila no amortiguaría impacto de huelga en EU: Canacintra

Jaime Guerra recalcó que aunque el nearshoring atrajo a empresas europeas y asiáticas, el 90% de las exportaciones del estado van a EU.

Por primera vez, expresó, todo lo que se produce en la industria automotriz se va a vender. (Especial)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

Industriales de Coahuila señalan que sí habrá impacto económico ante posible huelga en automotrices de Estados Unidos. 

Para Jaime Guerra Pérez, vicepresidente nacional de Nearshoring y Desarrollo Competitivo en Canacintra, existe una diversificación de mercados a donde proveedoras de autopartes coahuilenses destinan su producción, tal como es el europeo y asiático. 

Pero esto, aunque puede amortiguar el impacto que tendría una huelga en Estados Unidos, no será suficiente, ya que la gran mayoría de la producción de autopartes en Coahuila es destinada al mercado norteamericano.

Hay una ventaja que tiene Coahuila: los grandes proveedores están muy diversificados que antes no se tenía, igual se le surte a Toyota, Honda, Nissan, inclusive a plantas chinas, incluso hay empresas en la Región Sureste que le surte de autopartes a GM Corea”, dijo Guerra Pérez.

Por ello, dijo que el impacto no será total, ya que la mayor parte de los proveedores automotrices surten a las tres grandes automotrices fuera de Estados Unidos. 

Otro aspecto que resaltó el ex secretario de Economía en Coahuila, es que además, las empresas surten a automotrices japonesas, chinas y coreanas como KIA, donde el impacto será mejor que si se hubiera presentado esta crisis hace 15 años.

La manera en que se pudiera estar blindados hasta ciertas medidas, porque no se podrá dejar de surtir a las tres grandes firmas, es surtiendo a otras armadoras; hay pocos proveedores que son exclusivos de ellos, la mayoría están diversificados, donde si reduces el impacto, pero sin duda lo vas a tener. Incluso las proveedoras de KIA le surten también piezas a las tres grandes, como lo son General Motors, Ford y Stellantis (FIAT, Chrysler y otras), esperemos que no lleguen a paros”, señaló Jaime Guerra.

Nearshoring perdería fuerza

Si bien dijo que la diversificación será importante, pero por el tema del nearshoring, empresas de Europa y Asia están llegando a Coahuila, por lo que el impacto de esa posible huelga, le restará fuerza.

“Pero sin duda, las exportaciones de Coahuila, una gran parte, más del 90% son destinadas a Estados Unidos, por lo que el impacto si es fuerte”, agregó. 

Dijo que al ser Coahuila el número uno en exportación de autopartes, ahí se irá estimando la magnitud del impacto, que irá de la mano con el tiempo que dure esa huelga, de concretarse.

Por su parte, Alejandro Gutiérrez, presidente de Canacintra Torreón, dijo que de concretarse la huelga, “se vendría un fuerte problema para los proveedores de La Laguna que suministran directo a Estados Unidos, o que suministra a empresas exportadoras a aquel país”.

Dijo que el impacto se puede presentar sobre todo para la Región Sureste, pero también para La Laguna, incluso para la zona Centro, donde se ubica Monclova, ya que los pedidos se pudieran detener o se dejarían de solicitar y enviar pedidos, por la gran dependencia que se tiene de los clientes americanos en Estados Unidos.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.