Divisas turísticas tendrán recuperación de 97.5% frente a niveles prepandemia: CNET

Braulio Arsuga, presidente del CNET, dijo que de acuerdo con estudios realizados por el consejo, la industria captará 24 mil millones de dólares en divisas, 97.5 por ciento de lo que captaron en 2019, antes de la crisis sanitaria.

Arsuga afirmó que ya estamos muy cerca de la recuperación, "pero tampoco podemos olvidar que perdimos tres años". (Archivo)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

Braulio Arsuga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), prevé que en 2022 el sector se recupere del impacto que representó la pandemia de covid-19, principalmente en derrama económica y entrada de visitantes extranjeros.

En entrevista con MILENIO, el también presidente de la cadena hotelera Grupo Presidente dijo que, de acuerdo con estudios realizados por el consejo, la industria captará 24 mil millones de dólares en divisas, 97.5 por ciento de lo que captaron en 2019, antes de la crisis sanitaria.

“Sí, ya estamos muy cerca de esa recuperación, pero tampoco podemos olvidar que perdimos tres años (2020, 2021 y 2022)”, comentó Arsuaga.

En cuanto a la llegada de turistas extranjeros a México, estimó que para este 2022 llegarán 39.5 millones, 88 por ciento de lo que entraba anualmente antes de la pandemia de coronavirus.

“Aquí sí tenemos bastante más que avanzar. Van a ser tres años después que se está cumpliendo lo que decía la Organización Mundial de Turismo, que se tomarían entre 2.5 y 4 años” para la recuperación del sector, indicó.

La Secretaría de Turismo dio a conocer que frente a los problemas por la pandemia, una de las estrategias que más funcionó fue mantener fronteras abiertas a viajeros internacionales.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) considera que cuantas menos restricciones a los vuelos, más acelerada va a ser la recuperación, “más rápido habrá opciones para los pasajeros”

Sobre el turismo nacional, Braulio Arsuaga informó que medido con cuartos de hotel, se prevé la movilización de 51 millones de personas, solo 12 por ciento debajo de lo reportado en 2019.

“En número de turistas estamos un poco más abajo que en ingresos, donde estamos ya más cerca” de recobrar lo perdido, destacó.

Arsuaga especificó que todas estas estimaciones que tienen dentro del CNET dependerán de la nueva variante de covid-19, ómicron, que generó altos contagios y afectaciones al sector, como cancelaciones de vuelos y algunas reservas hoteleras.

“Todo tiene que ver con ómicron, sí es como se ha dicho de que se llegara y de repente baja de una manera rápida como ha subido, seguramente estos números se podrían dar” sobre las divisas turísticas y la llegada de viajeros extranjeros, comentó el directivo.

Por otra parte, el presidente del CNET previó que, debido a la pandemia de coronavirus, la construcción de hoteles en México se verá afectada, con varios proyectos que se cancelarán y otros que se retrasarán.

“Habrá mucho hoteles que se abran diferido y cancelado, que no se harán y de igual forma pasa en la infraestructura turística, habrá marina que se dejaran de hacer y conectividad aérea y terrestre que se perderá, no solo en México, sino en todos lados donde se están difiriendo muchas inversiones”, reveló.

Respecto a las peticiones que se hicieron en 2020, momento más fuerte de la pandemia, sobre aplazamiento en el pago de impuestos y que el gobierno federal nunca aceptó, el directivo comentó que a esta situación ya se le dio vuelta y se continuará trabajando con los recursos propios de cada empresa.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.