El peso mexicano se apreció con una ganancia del 1.05 por ciento cerrando en 19.40 unidades por dólar, este miércoles 02 de octubre de 2024; un día después de que la presidenta Claudia Sheinbaum asumió el poder, impulsado por cifras en Estados Unidos que mostraron que la nómina privada creció en septiembre más de lo esperado.
Al buen ánimo se sumaron las declaraciones del primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, quien afirmó que su país, la cuarta economía del mundo, no está en condiciones de incrementar nuevamente las tasas de interés, tras una reunión con el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda.
"El peso fue impulsado por la transición del Gobierno en México y un 'respiro' en el sentimiento de cautela de los inversores", dijo Monex Grupo Financiero, en una nota de análisis. "Hacia el 'overnight', esperaríamos que el peso oscile en un rango entre 19.30 y 19.56", agregó.
En su primer discurso como mandataria, Sheinbaum ofreció disciplina fiscal, autonomía del banco central e impulsar la relocalización de empresas durante su sexenio, lo cual fue bien recibido por analistas y operadores.
Además, afirmó que las inversiones están seguras en el país, un factor de fuerte preocupación desde hace meses debido a la aprobación de la reforma judicial.
Cabe destacar que una encuesta del banco central mostró que el mercado anticipa que la moneda cierre el año en 19.66 unidades, con una pérdida de un 1.3 por ciento frente a sus niveles actuales, que es además una proyección más débil que los 19 por dólar del sondeo anterior.
El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC .MXX descendió un 0.53 por ciento a 52 mil 199.66 puntos, en su tercera jornada consecutiva de pérdidas.
La sesión registró un volumen de 312.6 millones de títulos negociados, por encima del promedio diario de unos 200 millones de los últimos meses.
Los papeles de la aseguradora Quálitas encabezaron el declive, con un 5.17 por ciento menos a 146.01 pesos, seguidos por los de la cementera Cemex, que restaron un 4.56 por ciento a 11.51 pesos.
En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR subió dos puntos base a un 9.36 por ciento, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR ascendió uno, a un 9.73 por ciento.
- Te recomendamos Empresas transportistas suspenden corridas a Acapulco: Canapat Comunidad
KL