El peso mexicano se depreció con 0.61 por ciento, un equivalente a 12.2 centavos, cerrando en 19.97 unidades por dólar, este lunes 21 de octubre de 2024.
La sesión estuvo marcada por comentarios de funcionarios de la Reserva Federal, entre ellos, Neel Kashkari, quien repitió que espera recortes "modestos" de tasas en los próximos trimestres, aunque un fuerte debilitamiento de los mercados laborales podría llevarle a abogar por rebajas más rápidas.
Por las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, de acuerdo con especialistas, la moneda nacional empieza a resentir la incertidumbre de este evento.
“Estamos viendo, al menos desde la semana pasada, que este factor electoral en Estados Unidos está afectando en mayor medida al tipo de cambio, pesos por dólar, sobre todo por las declaraciones que hizo del candidato republicano Trump, algo que de alguna manera esperábamos, si es que la contienda se mantenía muy cerrada como ahora”, comentó Janeth Quiroz, directora de análisis de Grupo Financiero Monex.
“Todo esto, al final, está propiciando que haya incertidumbre sobre lo que pudiera pasar sobre todo dado que nos estamos acercando ya a las elecciones que siguen muy cerradas”, agregó.
Trump podría ganar las elecciones de EU
Se destacó que no se puede descartar la posibilidad de que Donald Trump resulte vencedor y que cumpla con algunas de estas promesas que está haciendo durante la campaña.
"El escenario de un regreso de Trump a la presidencia genera nerviosismo sobre México, pues el candidato ha prometido aplicar aranceles masivos a las importaciones de productos automotrices", afirmó Banco Base, en una nota de análisis.
- Te recomendamos Productividad de Coppel crecerá 25% con nuevo Cedis en Texcoco Negocios
“Por lo anterior es que estamos viendo que el tipo de cambio está cotizando ya por encima de las 20 unidades y que está viendo mayor aversión al riesgo ante un escenario de que puede existir un doble mandato por parte de Trump”, señaló.
Por su parte, el área de análisis de Banorte, resaltó que esta incertidumbre sobre el resultado y sus implicaciones se refleja con mayor claridad en los mercados durante los últimos días.
Sin embargo; durante la sesión, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no logró mantener el impulso positivo registrado el viernes, cuando el índice S&P/BMV IPC cerró con un alza de 1.07 por ciento, impulsado por los sectores industriales de bienes y productos básicos de consumo.
“En la sesión de hoy, el mercado mexicano opera bajo presión, con una caída de aproximadamente medio punto porcentual, afectado por la toma de ganancias a nivel global y la cautela de los inversionistas ante la persistente incertidumbre”, señaló Quasar Elizundia, estratega de Investigación de Mercados en Pepperstone.
La firma financiera explicó que esto probablemente se debe a la cercanía del evento, los recientes cambios en las preferencias y la mayor exposición mediática de ambos candidatos en la recta final de la carrera.
“No obstante, es importante ser cautelosos siempre con la interpretación de los ajustes en los precios de los activos ya que una amplia cantidad de factores influyen en ellos todos los días”, señaló.
Dicho esto, una de las señales más notables son el aumento de las volatilidades implícitas en las opciones de diversos activos.
Asimismo, indicó que en las divisas, el incremento se centró en emergentes, destacando casos como el yuan y el peso mexicano.
“La relevancia de las elecciones no puede ser minimizada, los posibles cambios de políticas públicas en diversas aristas afectarán las perspectivas de dicha economía y es altamente probable que también tengan un impacto prácticamente en todas las regiones del mundo”, comentó.
Impacto en otros mercados
El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC .MXX descendió un 0.40 por ciento a 52 mil 814.82 puntos, en un mercado también con la mira puesta en la temporada de reportes corporativos del tercer trimestre.
Contrario al desempeño generalizado de la plaza destacó un alza de las acciones mineras ante un fortalecimiento de los precios de los metales.
Los títulos de Industrias Peñoles ganaron un 2.17 por ciento a 299.98 pesos, seguidos por los de Grupo México, que sumaron un 1.88 por ciento a 112.35 pesos.
En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a diez años MX10YT=RR saltó 17 puntos base a un 10.06 por ciento, igual que la tasa a 20 años MX20YT=RR que terminó en un 10.38 por ciento.
- Te recomendamos Calcula AQUÍ cuánto dinero consigues con Crédito Infonavit con tu salario ACTUAL en dos pasos Negocios
KL