El peso mexicano retrocedió un 1.02 por ciento el martes 10 de septiembre de 2024, culminando en 20.08 unidades por dólar.
Esto se debe al nerviosismo de los inversores sobre la discusión de una reforma judicial en el Senado.
"En definitiva el 'driver' de este movimiento de mercado está dándose por la cercanía a la votación de la llamada reforma judicial, se dice que existe un Senador de la oposición que votaría a favor de esta reforma con lo que ésta se aprobaría en la sesión programada para el día de mañana", señaló INTERCAM Casa de Bolsa en una nota.
- Te recomendamos México enfrentaría escenario económico adverso por reforma judicial: IMEF Negocios
El Senado de México, esta semana analizará la aprobación de la reforma al sistema de justicia, la cual plantea que jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte sean electos por votación popular. En la noche del domingo, senadores aprobaron en comisiones la propuesta.
Referencial índice accionario desciende
Mientras, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX descendió de manera preliminar con un 0.32 por ciento a 50 mil 974.84 puntos.
"En México, además del ánimo externo que afecta a los mercados, el referente S&PBMV IPC sigue presionado por la falta de una mayor confianza de los inversionistas en la situación política del país. En este contexto, la revaluación de múltiplos esperada que genere una mayor tracción de la bolsa se mantiene como un factor pendiente", comentó Inex Operadora.
Debate entre Kamala y Trump
Los mercados también estaban atentos al primer debate entre la aspirante demócrata, Kamala Harris, y el candidato republicano, Donald Trump, de cara a la elección presidencial de Estados Unidos el 5 de noviembre.
En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) descendieron en la subasta semanal de valores gubernamentales. La tasa del referencial Cete a 28 días fue colocada en un 10.49 por ciento, dos puntos base por debajo de su remate previo.
- Te recomendamos Google México logra impacto económico de 278 mil mdp en el país Negocios
Postura de BBVA ante depreciación del peso
En un reporte realizado por la firma financiera BBVA señaló que el peso mexicano se mantuvo fuerte en el primer semestre del año, debido a su carry.
Sin embargo, afirmaron que el diferencial de tasas de interés tiene margen para moverse a la baja, y lo más importante, cuando se ajusta por volatilidad, el carry perdería su atractivo.
“Por ello, creemos que la reciente subida del tipo de cambio está plenamente justificada y, en nuestra opinión, podría superar los 20.50”, agregó.
Ante esta volatilidad en tipo de cambio, son los inversionistas y traders los más afectados, en el corto plazo, ya que la fluctuación en los tipos de cambio puede impactar sus posiciones y estrategias de inversión.
Mientras que en el largo plazo, los consumidores y el comercio minorista también se ven afectados por los efectos secundarios de la volatilidad cambiaria en los precios de los bienes y servicios, especialmente aquellos que dependen de la importación de commodities o materias primas, de acuerdo con Felipe Mendoza, analista de Mercados para ATFX LATAM.
Señaló en entrevista para MILENIO que, particularmente, los mercados de commodities son altamente sensibles a la volatilidad del tipo de cambio, dado que muchos de estos productos se comercializan en dólares.
Mendoza destacó que para los productores y exportadores mexicanos de commodities como el petróleo, la plata, y otros metales preciosos, un tipo de cambio desfavorable puede erosionar significativamente sus márgenes de ganancia.
Mientras que para los importadores de materias primas, un peso débil frente al dólar incrementa los costos de producción y afecta la competitividad de los productos finales.
“La volatilidad del tipo de cambio, junto con las situaciones políticas y económicas de ambos países crean un entorno complejo y desafiante para la balanza comercial, sobre todo de México”, aseveró.
“Las empresas, los inversionistas y los consumidores deben adaptar sus estrategias continuamente para manejar los riesgos asociados a esa inestabilidad, mientras que las perspectivas a futuro dependerán de las políticas monetarias y fiscales adoptadas tanto en México como en Estados Unidos”, advirtió Mendoza.
KL