El peso mexicano gana frente al dólar ante un renovado apetito global por riesgo debido a expectativas de una pronta reapertura de la economía de Estados Unidos y reportes sobre un posible tratamiento experimental contra el covid-19. Esto a pesar de que Fitch Ratings recortó la calificación de Pemex y CFE.
El buen ánimo de los inversionistas también se vio mermado por débiles cifras económicas en China, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) mostró una fuerte contracción en el primer trimestre por los efectos de la pandemia.
El tipo de cambio interbancario se ubicó en 23.67 pesos por dólar, con una apreciación de 1.38 por ciento frente al precio de referencia de ayer. Con ello, el peso acumuló en la semana un retroceso de 1.41 por ciento.
En bancos, Citibanamex vende el dólar en 24.29 pesos, mientras que BBVA México lo oferta en 24.23 pesos y Banorte lo hace en 24.05 unidades.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, dijo que hacia adelante no se pueden descartar nuevos episodios de volatilidad, ya que en México “no se ha confirmado una desaceleración en el ritmo de nuevos contagios y se ha elevado el riesgo de recortes adicionales a la calificación crediticia de la deuda pública y de Pemex, lo que generaría salidas adicionales de capitales”.
GGA