A pesar de la reciente reducción en las expectativas de los mercados sobre los recortes de tasas de la Reserva Federal (Fed) para 2024 y una posible recesión en la economía estadounidense, el dólar estadounidense se sigue debilitando hasta su nivel más bajo este año.
Con base en información emitida por el banco suizo UBS, el índice DXY, que se encarga de medir al dólar frente a otras seis monedas importantes, (euro, yen japonés, libra esterlina, dólar canadiense, corona sueca y franco suizo), la moneda de la Unión Americana perdió alrededor de 3 por ciento en lo que va de agosto.
Mientras que los mercados de futuros de fondos federales ahora están descontando poco más de 100 puntos básicos de recortes en 2024, por debajo de los 136 a principios de este mes.
- Te recomendamos Precio del dólar HOY lunes 26 de agosto de 2024 en México: ¿Cómo está el peso mexicano en el tipo de cambio? Negocios
La firma financiera señaló que el rebote de las acciones estadounidenses y la disminución de los temores de una recesión inminente están convirtiendo a los inversores en activos más arriesgados, mientras que el rápido desenrollamiento de las operaciones de transporte de yenes aceleró la caída del dólar estadounidense.
“Los nuevos datos económicos en las próximas semanas tienen el potencial de conducir a episodios temporales de fuerza del dólar, pero creemos que cualquier salto en el dólar debería usarse para desvanecer la exposición al dólar y pasar a otras monedas del G10 (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Suiza, Reino Unido, Suecia, Canadá, Estados Unidos y Japón)”, comentó.
Señaló que los recortes de tasas en Estados Unidos ya parecen ser inminentes, debido a que en las actas de la reunión de la Reserva Federal de julio revelaron que la mayoría de los funcionarios están fuertemente inclinados hacia un recorte de tasas en septiembre, con varios incluso abiertos a una reducción inmediata el mes pasado.
El documento mostró que "casi todos los participantes" creían que la inflación del país se está acercando al objetivo de 2 por ciento de la Reserva Federal y que los funcionarios expresaron una creciente preocupación por la desaceleración del mercado laboral.
Incluso los últimos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales mostraron que es probable que el número de trabajadores en nóminas se revise en 818 mil durante los 12 meses hasta marzo, la mayor revisión a la baja desde 2009.
“Se espera que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señale el camino del banco central de Estados Unidos hacia los recortes de tasas en el simposio de Jackson Hole a finales de esta semana”, comentó.
En cuanto al déficit fiscal de dicho país, señaló que sigue siendo una preocupación, pues si bien el impulso en la carrera presidencial parece haber cambiado a favor de la vicepresidenta Kamala Harris, es probable que el creciente déficit federal sea el centro de atención, independientemente de quién gane la Casa Blanca.
La Oficina de Presupuesto del Congreso proyectó recientemente que los costos de interés de la deuda de Estados Unidos superarán el gasto en defensa este año.
“En nuestra opinión, los temores sobre el tamaño del déficit fiscal serán un viento en contra para el dólar estadounidense a largo plazo”, dijo la firma financiera.
Es probable que algunos otros bancos centrales de primer nivel reduzcan las tasas de manera menos agresiva que la FED, por lo que la reducción de las diferencias en los costos de endeudamiento entre las naciones debería hacer que el dólar estadounidense se deprecie frente a las monedas de sus socios comerciales, indicó.
- Te recomendamos Peso mexicano se deprecia y supera barrera de 19.50 unidades por dólar Negocios
MATP