El dólar se apreció hoy hasta un nuevo máximo de dos décadas, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos elevó su tasa de interés de referencia en otros 75 puntos base, tal como el esperaba el mercado, e indicó más incrementos importantes en el costo de crédito para lo que queda del año.
La Fed subió la tasa en tres cuartos de punto porcentual, a un rango de 3 a 3.25 por ciento, mientras que las nuevas estimaciones indican que los costos de endeudamiento avanzarán hasta 4.40 por ciento para fines del año antes alcanzar eventualmente un máximo de 4.60 por ciento en 2023.
- Te recomendamos Fed vuelve a subir su tasa de interés en 75 puntos base Negocios
Las proyecciones trimestrales del banco central calculan una desaceleración del crecimiento del PIB de Estados Unidos, a 0.2 por ciento este año, para recuperarse a una expansión de 1.2 por ciento en 2023, bien por debajo del potencial de producción.
No se estiman recortes de tasas de la Fed hasta el 2024.
El índice dólar alcanzó un nuevo máximo de 20 años de 111.63 unidades, en su comparación con una cesta de monedas pares, y sumaba por la tarde 1.1 por ciento, a 111.42 unidades.
El euro, el componente más preponderante en el índice dólar, cayó a un mínimo de 20 años, llegando a 0.98 dólares. La moneda única europea se negociaba en 0.9837 dólares, con un descenso de 1.3 por ciento en el día.
Frente al yen, el dólar registró ganancias menores en comparación con otras monedas, al sumar 0.5 por ciento, a 144.41 yenes. Los operadores desconfiaban de llevar al dólar a mayores niveles dada la posibilidad de una intervención del Banco de Japón para sostener al yen.
En relación con el peso mexicano, el tipo de cambio interbancario se ubica en 19.94 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.
"Ellos (la Fed) tienen una ventana breve para actuar agresivamente y parecen deseosos por aprovecharla", dijo Jan Szilagyi, cofundador y director ejecutivo de Toggle AI, una consultoría de inversión.
"Hay otra razón para preveer más alzas de alzas: la tolerancia de las personas y del mercado a una política monetaria más restrictiva es mucho mayor con la tasa de desempleo por debajo del 4 por ciento, un mínimo histórico", comentó.
MRA