En el segundo semestre de 2025 el peso mexicano se estabilizará en un promedio de 19.50 unidades por dólar, pues se espera que mejore la relación entre México y Estados Unidos ya con Donald Trump como presidente, dijo Alejo Czerwonko, director de inversiones para mercados emergentes de América para UBS Global Wealth Management.
“Ambas naciones podrán terminar de entenderse mejor de lo que uno pudiera llegar a creer, la relación bilateral es demasiado profunda y mutuamente beneficiosa”.
“Por supuesto México se beneficia de Estados Unidos, pero también este último de su nación vecina. Si Washington realmente quiere reducir su dependencia de China en lo económico, la relación entre ambos es parte de la solución”, agregó en entrevista con MILENIO.
Durante 2024 la moneda mexicana retrocedió alrededor de 19 por ciento frente al dólar, siendo la variación más grande que reporta el país desde 2016, cuando también fue año de elección presidencial y ganó Donald Trump, situación que se combinó con la caída en el precio del petróleo a escala internacional.
Cabe resaltar que aun cuando es positiva esta proyección del director de UBS Wealth Management del tipo de cambio, sigue estando por encima de lo previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el paquete económico para el próximo año, que es de 18.7 pesos por dólar.
Alejo Czerwonko agregó que su expectativa es que las diferencias se resuelvan en negociaciones y que ambos países mantengan relaciones comerciales sanas, se profundice la integración económica en América del Norte y de alguna manera “que pase el temblor de estas amenazas iniciales” de Donald Trump.
Para UBS, el sector automotor, con su producción integrada entre los dos países, es un ejemplo de la interdependencia entre las naciones de Norteamérica. Casi 40 por ciento del valor de los vehículos exportados de México a Estados Unidos está compuesto por contenido del segundo.
Otro motivo que alimenta su proyección es que la presidenta Claudia Sheinbaum nutra una relación más constructiva con el sector privado, de colaboración, de diálogo relativo al liderazgo de López Obrador.
“No va a ser radicalmente distinto, pero en ciertos aspectos va a ser diferente”, expresó el líder en UBS.
Apoyo
Alejo Czerwonko agregó que otra cosa que puede también ayudar a una estabilización del peso frente a monedas extranjeras es que el Banco de México (Banxico) sigue actuando de manera independiente en términos de recortar tasas de interés.
“Es por eso que repasando está la perspectiva de posiblemente llegar a un nivel de 21 en el corto plazo, pero estabilizarse en un nivel más cercano de 19.5 a medida que el año avanza”, explicó.
Sin embargo, previamente Moody’s expuso que algo que puede meter presión en la economía del país, así como en el valor de la moneda, es el debilitamiento de las finanzas públicas.
- Te recomendamos Mercado de vinos finos se queda sin brindis en 2024 Financial Times
“El deterioro de la capacidad de pago de la deuda y la mayor rigidez del gasto público dificultan la consolidación fiscal, tras la ampliación del déficit público este año, lo que supone una desviación de la trayectoria a largo plazo”, explicó en un reporte sobre la calificación soberana del país.
Mientras que UBS dijo en un reporte que SHCP propuso un presupuesto para 2025 centrado en la consolidación fiscal, con el objetivo de reducir el déficit de 5.9 por ciento del PIB en 2024 a 3.9 por ciento.
“El plan incluye alcanzar un superávit primario del 0.6 por ciento del PIB, lo que estabilizará la deuda pública en 51.4 por ciento del PIB. Esto representa uno de los mayores ajustes fiscales de la historia. Pero la fuerte dependencia de los recortes de gastos suscita dudas sobre la viabilidad política y social del ajuste”, explicó.
AKMD