¿Dolarización en México? Propuesta de Milei para Argentina saca a flote un lado poco conocido del país

Receta para sacar a Argentina de la inflación ya se aplica en México, aunque no de forma extraoficial, señalan expertos.

El dólar estadounidense es la moneda más usada en el mundo. | Freepik
Ciudad de México /

Argentina decidió. Los argentinos optaron por el cambio, por un outsider en la política y por el destierro del peronismo y su populismo. Escogieron una receta económica, que si bien no tiene garantizado el éxito, supone una salida a la miseria y la pobreza en la que viven más de 20 millones de personas: la dolarización.

El economista Javier Milei se abrió paso en el concierto de la política argentina por su participación en acalorados debates en donde con datos duros y sólidos argumentos ridiculizaba a reconocidos personajes de la opinión pública, lo que le hizo ganar una base masiva de seguidores que supo capitalizar en las urnas.

Al grito de “¡Viva la libertad, carajo!”, Milei se convirtió en el presidente electo del país latinoamericano con 55.7 por ciento de los votos, un hecho que no solo escandalizó a los militantes de izquierda de la región que siguen empeñados en compararlo con Donald Trump, sino que obligó a expertos a plantearse la factibilidad de la propuesta de la dolarización y sus implicaciones.

En esta tarea los economistas y expertos en la materia hicieron un recuento de los países que han abrazado al dólar como su moneda oficial y hasta de forma extraoficial, es decir, que aunque no está reconocida como tal en la práctica se usa para establecer precios o como medio de pago, como en el caso de algunas ciudades de México.

Tras asumir formalmente el pasado lunes 11 de diciembre de 2023 la presidencia, una de las primeras medidas de Milei fue devaluar  el peso argentino más de 50 por ciento a 800 pesos por dólar.

Con esta medida busca combatir el déficit fiscal al que le adjudican los altos niveles de inflación y el riesgo de hiperinflación de Argentina.

¿Qué es la dolarización?

La dolarización es cuando la moneda de determinado país es sustituida, total o de forma parcial, por la divisa estadunidense ( el dólar), explicó la directora de análisis económico de Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller Pedraza, a través de un hilo en su cuenta de X.

Puede ser oficial, cuando la autoridad cambiaria del país la establece formalmente, o informal cuando sigue existiendo una moneda nacional de curso legal, pero en la práctica se usa la divisa de otro país para establecer precios y/o como medio de pago”, abundó la economista.

A este fenómeno se le conoce como sustitución de monedas y no necesariamente implica que se adopte el dólar; pues, por ejemplo, hay algunos países que usan el euro sin pertenecer a la Unión Europea, como San Marino, Mónaco, El Vaticano, Andorra, Kosovo y Montenegro, precisó Siller Pedraza.

Javier Milei durante su discurso tras ganar las elecciones. | AP

En cuanto al porqué los países recurren a la dolarización o a cualquier otra moneda extranjera en lugar de la suya, la directiva de la institución financiera, refirió que es una medida para bajar la inflación cuando un país ya no tiene influencia sobre la cantidad de dinero que se emite. “Se pierde el control sobre la política monetaria”, señaló.

Así, Milei pretende poner un alto a la inflación de más de 140 por ciento por la que atraviesa la nación latinoamericana, y para ello piensa desaparecer el Banco Central de la República Argentina, entidad a la que acusa de emitir pesos sin freno.

¿En México hay dolarización?

Para Siller Pedraza una dolarización oficial en México no convendría ya que el tipo de cambio funciona como amortiguador contra los choques externos, además de que en el país la inflación no es tan alta y el banco central (Banxico) es autónomo.

Sin embargo, agregó, en el país una parte del sector inmobiliario está dolarizado informalmente al cotizar en dólares algunas propiedades, a pesar de que la moneda de curso legal es el peso.

La dolarización en los bienes raíces, explica la plataforma Inmuebles24, se ha dado en ciertas partes de la República Mexicana que registran altos niveles de plusvalía, “lo que ha beneficiado a todos los involucrados en el sector inmobiliario”.

Esta dolarización informal ocurre dentro de territorios con economía regional dinámica, cercanos a zonas fronterizas, dentro de destinos turísticos y grandes ciudades con inmuebles del tipo residencial y residencial plus.

Tener activos en moneda extranjera protege ante inestabilidades futuras. | Especial

Por lo anterior, en México las propiedades ubicadas en destinos como Los Cabos, Cancún, Oaxaca, Ciudad Juárez y Puerto Vallarta tienen un valor tasado en dólares, lo que a su vez tiene como ventajas mejores rendimientos, menor incertidumbre, cobertura de riesgos ante las crisis, alta plusvalía y liquidez de venta, señala el portal de clasificados inmobiliarios.

¿Qué países están dolarizados?

Puerto Rico, Panamá, El Salvador y Ecuador son países con dolarización oficial; es decir, que dejaron de emitir su moneda doméstica y usan el dólar estadunidense, añadió Siller Pedraza.

En el caso de la isla de Puerto Rico, al ser un territorio no incorporado de Estados Unidos, no tiene moneda propia y desde 1898, año en que cambió de soberanía, usa el dólar como divisa oficial.

Mientras que Panamá, tras independizarse de Colombia en 1903 y bajo la influencia de Estados Unidos, adoptó el dólar como moneda oficial a la par del balboa, una versión local de la divisa estadunidense.

El Canal de Panamá, el puntode exportación más emblemático de la región. | Archivo

Por el contexto en que se dio su dolarización, Ecuador es el escenario que más se asemeja a la situación actual de Argentina, pues en enero de 2000, con la economía azotada por una inflación galopante y una creciente agitación social, el gobierno de Jamil Mahuad adoptó el dólar como su moneda de curso legal.

Y hoy, a poco más de 23 años de su establecimiento, el sistema de dolarización en Ecuador ha generado estabilidad monetaria y financiera, “a pesar de los choques externos que han afectado al país en las últimas dos décadas”, señala Guillermo Avellán Solines, gerente general del banco central ecuatoriano.

“La adopción de la dolarización ha sido favorable para combatir la indisciplina fiscal, alcanzar la estabilidad de precios, aumentar el poder adquisitivo de los ciudadanos, facilitar la planificación financiera en el sector privado, reducir los niveles de pobreza y generar condiciones favorables para la inversión y crecimiento en el país”, agregó en un blog.

Contrario al caso de Ecuador, en 2001 El Salvador adoptó el dólar como moneda oficial en un contexto de estabilidad económica, renunciando a aplicar una política monetaria o cambiaria independiente y vinculando su economía de manera más estrecha a las políticas de Estados Unidos, subraya Andrew Swiston, economista en el Departamento de Estrategias, Políticas y Evaluación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un hombre usa un cajero automático de bitcoin en El Zonte, El Salvador. | AFP

En un hecho sin precedentes, 20 años después de su dolarización, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar al bitcoin como moneda de curso legal luego de que el Congreso aprobara una propuesta del presidente Nayib Bukele para hacerlo.

AMP

  • Áxel Martínez
  • axel.martinez@milenio.com
  • Editor web de la sección de Negocios de Milenio. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.