Trump pelea con Amazon por el precio de mensajería

FT Mercados

Amazon escapa al llamado del presidente Donald Trump para aumentar los cargos al Servicio Postal.

Donald Trump asegura que el Servicio Postal de EU pierde miles de mdd, debido a la entrega de paquetes de Amazon (AP).
Kiran Stacey
Ciudad de México /

La administración de Donald Trump criticó al Servicio Postal de Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés), por no cobrar más a empresas como Amazon por entregar sus paquetes, pero no obligó al servicio a aumentar sus precios. 

El martes pasado, un equipo de trabajo que estableció el presidente estadounidense dijo que el USPS no cotizó su servicio de entrega de paquetes pensando en la rentabilidad. Pero no respaldó las afirmaciones de Trump de que su acuerdo con Amazon, le costó al Servicio Postal enormes cantidades de dinero y que, al hacerlo, provocó la quiebra de miles de tiendas minoristas. 

Los comentarios que hizo Trump a principios de este año, se consideraron como parte de una batalla más general contra Amazon y su director ejecutivo, Jeff Bezos, quien además es propietario del Washington Post, un periódico al que el presidente critica frecuentemente. 

Sin embargo, los analistas dicen que las conclusiones del martes pasado, probablemente no le den más armamento al presidente en esa pelea. El informe solo menciona a Amazon una vez en la lista de compañías que participaron en él. 

También da pocas armas a los conservadores que argumentan a favor de privatizar el servicio, pidiendo en su lugar una reorganización del USPS en lugar de una venta categórica. 

Paul Steidler, miembro del Lexington Institute, un grupo de expertos sobre el libre mercado, dice: “Los críticos de la administración que dijeron que este informe solo se iba a referir a Amazon y a una privatización, claramente se equivocaron”. 

La conclusión más importante del informe, es que el USPS está en un camino financiero insostenible, ya que se proyecta que perderá decenas de miles de millones de dólares (mdd) en la próxima década, con un patrimonio neto de menos 62,000 mdd. 

Sin embargo, no culpa a Amazon o al negocio de entrega de paquetes del servicio por las deficiencias. En su lugar, el informe recomienda que el USPS debería poder cobrar más por el correo que se considera no esencial, como el material de mercadotecnia. 

En este momento, la cantidad que el USPS puede cobrar por la entrega de correo está limitada, mientras que los servicios de entrega de paquetería deben ejecutarse de manera rentable. El informe sostiene que el servicio también debería poder obtener utilidades en los servicios de correo comercial. 

El informe dice: “La política postal de EU debe distinguir entre los tipos de correo y paquetes para los cuales existe una sólida justificación social o macroeconómica, para la protección del gobierno... contra esos tipos de correo y paquetes que son de naturaleza comercial, y, por lo tanto, no tendrían una base para la protección del gobierno”

El Dato.

63%

los paquetes de Amazon en el 2015, los entregó el servicio postal de EU.

Sin embargo, en el informe se insta a que el servicio de entrega de paquetería del USPS reciba su propio balance, una medida que podría arrojar más luz sobre cuánto gasta a través de los contratos con empresas como Amazon. 

Mientras tanto, Amazon se aleja de utilizar el Servicio Postal para sus entregas, enfocándose en su lugar en el uso de empresas independientes de mensajería y entregando ellos mismos los paquetes. 

Los analistas de Cowen dicen que esperan que el minorista en línea use el USPS para 45% de sus entregas en 2023, en comparación con 63% en 2015.​


LAS MÁS VISTAS