Donna Karan, la mujer que nació con el éxito en la moda

Creadora de la marca DKN. La diseñadora logró amasar una fortuna calculada en 430 millones de dólares gracias a sus modelos juveniles de estilo funcional y cómodo.

En 2016 y después de dejar la dirección creativa de su marca, decidió retirarse.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Aunque es debatible si el gusto y la habilidad representan algo que se pueda heredar, lo cierto es que Donna Karan es hija de una modelo y de un sastre, y se convirtió en una diseñadora de moda cuyo trabajo la hizo merecedora de galardones, como el Premio de la Moda  estadunidense, fue nombrada Diseñadora del Año, por el Consejo de los Diseñadores de Moda (CFDA) y amasó una fortuna que se estima en 430 millones de dólares.

Donna Karan nació el 2 de octubre de 1948 en Forest Hills, Queens, en Estados Unidos, su  verdadero nombre es Donna Faske Ivy, el apellido Karan lo adoptó de su primer marido, Mark Karan,  gracias al cual hizo su nombre y su marca.

Donna Estudió en Parsons School of Design de Nueva York, cuando se graduó comenzó a trabajar con la diseñadora Anne Klein, con quien permaneció hasta 1971, año en el que fue nombrada socia de esta diseñadora.

En 1974 murió Anne Klein, y Karan fue contratada para ser su sucesora, junto con su amigo de la universidad Louis Dell’Olio. Dos años después se divorció de su primer esposo y después se casó con el escultor Stephen Weiss, quien la motivó a dejar Anne Klein y crear su propia marca “Donna Karan New York”, en 1984.

En 1985 salió al mercado su primera colección llamada “Seven Easy Pieces”, cuyo estilo funcional, cómodo y sexy la posicionaron en un lugar de éxito, ella decía que su misión era diseñar prendas modernas para gente moderna.

En 1988 lanzó DKNY, una línea más moderna y juvenil pero inspirada en su línea inicial. En 1990 esta línea se diversificó con DKNY Jeans y dos años más tarde con la colección masculina, con lo que varió sus productos, desde ropa infantil hasta una línea para el hogar.

En 2001 murió su esposo Stephen Weiss y decidió vender su marca al grupo de lujo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), pero continuó al frente de sus diseños, pues la condición para concretar la venta fue permanecer como diseñadora creativa.

En 2015 dejó la dirección creativa de su marca homónima y fue sucedida por la pareja de diseñadores Maxwell Osborne y Dao-Yi Chow, de la marca Public School.

En 2016 la marca es vendida por LVMH al conglomerado G-III. Ese mismo año, los codirectores creativos anunciaron su retiro después un año, igual que su CEO Caroline Brown.

Además de sus logros profesionales, Donna Karan fundó diversas organizaciones benéficas, entre las que se encuentra la iniciativa Urban Zen initiative.

En marzo del año 2008 organizó una venta de algunos de sus bienes y en el mes de octubre donó 850 mil dólares al centro médico Beth Israel de Nueva York. 

Surgimiento

Su nacimiento físico fue en octubre de 1948, pero el laboral fue en 1985, al salir al mercado con su primera colección.

El éxito

La diseñadora lanzó su marca más representativa en 1988, DKNY, la cual se caracterizó por su tendencia juvenil.

Jubilación

En 2016 y después de dejar la dirección creativa de su marca, decidió retirarse.


LAS MÁS VISTAS