La empresa de arrendamiento de autos similar a AirBnB, Drivana, proyecta que para finales de este año tendrá una flota registrada en su sistema de 3 mil autos, muy superior a las 200 unidades con las que contaba al cierre del primer semestre de 2023.
En entrevista con MILENIO, Edson Arteaga, creador y CEO de la firma, contó que cada mes tienen crecimientos de doble dígito, tanto en el registro de arrendadores como de clientes, por lo que son optimistas en su crecimiento.
“De hecho estamos viendo más demanda en las vacaciones de verano, por eso la proyección es demasiado agresivo con crecimiento doble dígito con 3 mil autos dentro de la plataforma con 20 ciudades en México, principalmente a ciudades turísticas como Puerto Vallarta y Los Cabos”, expuso.
Presencia en México
Drivana es una plataforma donde las personas dueñas de un vehículo pueden ofrecer el arrendamiento de sus unidades como una forma de ganar dinero, mientras que los clientes interesados en rentar encuentran autos con una flexibilidad mayor a la que ofrecen las firmas tradicionales.
“Los tradicionales no reciben autos después de las 6 de la tarde por costos laborales que deben cubrir, y muchos de nuestros clientes encuentran esa flexibilidad y sobre todo es la gama de autos a la que tenemos acceso, porque la tradicional está sujeta a la flotilla disponible”, explicó.
Solo aceptan modelos 2013 en adelante, o sea 10 años máximo de edad; se pueden encontrar subcompactos como Spark, pero también camionetas suburban o vehículos de las marcas BMW y Audi.
“Es el mismo dueño quien establece sus condiciones, ellos saben si lo hacen precio por día, los puntos de entrega o poder mostrar que se puede llevar a donde tu me lo solicites ya sea gratuito o con costo adicional, todo depende del dueño”, reiteró.
Al cierre del primer semestre, la plataforma digital sumaba cerca de los 2 mil clientes.
“La posición privilegiada que vivimos con turismo en México nos ayuda a ser optimistas, esto es oportunidad para empresas como la nuestra”, destacó.
Por otro lado, Edson Arteaga, dijo que están en proceso de levantamiento de capital, mismo que ayudará a la empresa a sus planes de expansión internacional para el próximo años
“Estamos activos en la parte de levantamiento de capital y si alguien está interesado en conocer más estamos abiertos”, destacó.
“Ya tenemos varios inversionistas importantes pero estamos en etapa de levantamiento y nuestro plan es que a inicios del siguiente año es expandirnos a otras partes del mundo. Nuestras operaciones pueden aguantar miles de operaciones al mismo tiempo y es la escalabilidad de nuestro modelo (...) Argentina, Chile y Colombia es hacia donde proyectamos”, finalizó.
EDD