La Asociación Mexicana de Bares Discotecas y Centros Nocturnos (Ambadic) anunció que el próximo jueves 28 de enero realizará un mitin en Ciudad de México para demandar a las autoridades la reapertura del sector.
En un comunicado, el organismo que preside Helking Aguilar Cárdenas sostuvo que dicha movilización se realizará en el Monumento a la Revolución, donde se encontrarán meseros, garroteros, personal de intendencia, DJs, entre otros.
Sostuvo que se pactó una segunda mesa de trabajo para el próximo viernes, a las 18:00 horas, con los titulares de Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, el secretario de Gobierno de CdMx, José Alfonso Suárez del Real, y el titular de la Agencia Digital de Innovación Publica, José Antonio Peña Merino, para evaluar la propuesta de este sector con fines de reapertura paulatina una vez que existan las condiciones sanitarias y haya Semáforo Naranja.
"No se trata de abrir por abrir, no se busca chantajear o presionar al gobierno quien, en esta primera reunión, fue receptivo a las voces de la industria. Se busca privilegiar el diálogo y con ello llegar a acuerdos”, dijo Aguilar Cárdenas.
- Te recomendamos Bares y antros de CdMx lanzan grito de auxilio; piden mesa de trabajo para poder reabrir Negocios
Sostuvo que la Ambadic presentará un plan integral de trabajo para la reapertura de la vida nocturna y nuevamente el protocolo de reapertura y el bar modelo de la asociación.
Indicó que el movimiento de este jueves será pacífico y ordenado pues los asistentes serán convocados con careta, cubrebocas, un vaso y una veladora para que, vestidos de negro, hagan un llamado a reactivar la economía, evitar la muerte de la industria y garantizar fuentes de empleo.
Dicha información, dijo, es del conocimiento de la autoridad a quien el viernes pasado los integrantes de la Ambadic, luego de escuchar (a la autoridad) sus escenarios covid-19 para los próximos meses, plantear opciones de diálogo camino a una reapertura paulatina, controlada, en el mediano y largo plazo en cuanto esté el Semáforo Naranja.
“La intransigencia no es la bandera o camiseta de este sector. La razón, sí. La lógica de un programa Reabre adaptado para el sector es viable con el giro específico y horarios propios de la actividad", dijo.
En el país la industria genera más de 560 mil empleos directos y más de 250 mil empleos indirectos, lo cual significa que más de 2 millones y medio de personas viven de ella.
Hasta el 2020 eran más de 8 mil centros de consumo conformados en esta gran industria y juntos generaban cerca de 20 mil millones de pesos mensuales en derrama económica pues sus lugares recibían y atendían semanalmente a más 8 millones de personas.
AMP