Jorge Ochoa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dio a conocer que para hacer frente a las obligaciones de diciembre tendrán que solicitar créditos porque ha sido un año complicado.
“No se ha podido cumplir al 100 por ciento, pero estamos haciendo lo posible y lo imposible para que esto salga de buena manera y todos nuestros comerciantes tengan buenas ventas, que nuestros empleados tengan un buen aguinaldo”, aseguró.
- Te recomendamos Gobierno de Durango incluye acciones para protección de especies endémicas de flora y fauna Estados
Por lo que esperan que ahora que hay un mayor circulante por las compras, se compensen los aguinaldos que se deben de pagar, que en estos momentos no se han cubierto al 100 por ciento, dado que será aproximadamente el 20 por ciento de los agremiados los que deberán contratar deuda para hacer efectivo el derecho de los trabajadores a contar con gratificaciones navideñas.
“Más o menos un 20 por ciento, los socios de cámara de comercio han manifestado que van acudir a créditos personales para cumplir con las obligaciones”, aseveró.
Dijo desconocer los negocios que hasta el momento no han podido cumplir con la obligación, pero se encuentra seguro que se cumplirá al 100 por ciento.
“Hasta ahora no tengo el dato, pero yo creo que el 100 por ciento tiene que cubrir de alguna u otra forma con esta obligación”, comentó.
Ochoa dijo que el comercio local no se encuentra en banca rota, pero sí pasa momentos complicados, por lo que se ha dado en Durango por la contracción en la economía local.
Pero esperan que no cierren negocios y que el año 2023 sea mejor que los últimos tres donde se tuvo la pandemia, así como la recesión en la entidad.
“No en números rojos, a pesar de las complicaciones económicas, bien sabidas que en Durango no es la situación más adecuada para los comerciantes y empresarios. Pero estamos haciendo un último esfuerzo para terminar el año bien”, dijo.
Explicó que una de las formas en las que puede mejorar la economía local, sea consumiendo lo que se produce y comercializa por los duranguenses, con ello se podrá mejorar las condiciones tanto de mercadeo como de capitalización de los negocios en la ciudad.
Por lo que instó a los comercios de la capital y a los ciudadanos a conformar este círculo virtuoso del consumo local.
GERR