En Durango el precio del kilo de tortilla llegó a los 18 pesos, por el incremento que se ha dado en los insumos en la industria de la masa y la tortilla.
Antonio de la Torre, dirigente del gremio a nivel nacional, comentó que esto es por el incremento del gas, el maíz y la harina, que hizo insostenible mantener el precio en que estaba este producto de la canasta básica.
“Como siempre lo hemos dicho, el ajuste, cada industrial puede ajustarse según sus costos de producción, pero, como lo comentas, en La Laguna estamos hablando de hasta tres pesos más caro que en Durango. Tengo noticias, que sí se ha movido la tortilla un poco en Durango, pero los precios que tengo son de 18 pesos. Hay un rumor que ya se está dando a 20, pero yo no lo puedo confirmar. Pero el incremento el maíz fue de más de un 70 por ciento”.
Fue claro al mencionar que el incremento que se dio a los insumos en recientes días, fue lo que hizo cambiar la decisión del precio. No se había registrado un incremento tan sustancial como hasta el momento. Es por eso que los precios han variados sustancialmente.
“El tema está crítico porque, el precio de la harina nunca había subido como subió en esta ocasión, de mil 550 a mil 600. Hay que recordar que estas empresas trasnacionales, estos monopolios, son los que generan el precio de la harina, pero siempre se dan dos incrementos en al año, pero aumentaba tanto. Pero nunca mil 600 pesos la tonelada”.
Indicó que ya se han hecho los planteamientos, incluso a la presidencia de la República, y es para que se alcance a sostener los precios, y es para que se logre mantener en Durango y en el país, que no incrementen los costos.
“El precio del gasta es de hasta un 30 por ciento, y el precio de la harina de hasta un 15 por ciento. Lo más lamentable es que se ha hecho del conocimiento del presidente de la República, la semana pasada en La Mañanera, el tema de los insumos. Para mañana (martes), se va a dar una noticia en la que el gas pueda tener un tope de precio”.
EGO