Los datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del INEGI arrojan que el valor de la producción de las empresas constructoras de Durango bajó 40.5 % al cierre de octubre de 2025, en comparación con el mismo mes de 2024.
En menor medida, las empresas constructoras de Coahuila también vieron una baja en este indicador, con una variación anual de -5.9 %. A nivel nacional, en la misma tasa anual a octubre, en México se registró una disminución de 14 % en el valor de producción de las constructoras, mientras que a tasa mensual, en comparación con el mes inmediato anterior, aumentó apenas 0.01 %.
La ENEC proporciona los principales indicadores de coyuntura sobre la actividad económica que realizan las empresas constructoras en el país. Además del valor de producción, que se obtiene a partir del Índice Nacional de Precios Productor (INPP), se consideran indicadores como personal ocupado, horas trabajadas y remuneraciones del sector.
Personal ocupado y comportamiento nacional
Durango también registró una baja en el personal ocupado, con una variación anual de -9.5 % respecto a octubre del año anterior, mientras que Coahuila presentó una reducción de -3.6 % en este indicador.
Cabe señalar que, a nivel nacional, a tasa anual, el personal ocupado mostró una caída de 6.8 %. Sin embargo, a tasa mensual, el personal no dependiente, que se contrata y proporciona por otra razón social y por honorarios o comisiones sin sueldo o salario fijo, subió 4.2 %, y el personal dependiente de la empresa aumentó 0.1 %, lo que incluye obreros, empleados administrativos, contables y de dirección.
Estos datos reflejan un comportamiento mixto en el sector de la construcción, con caídas anuales significativas, pero ligeros incrementos mensuales en algunos rubros del empleo.
Horas trabajadas y remuneraciones
En cuanto a las horas trabajadas, las empresas constructoras de Durango redujeron su índice a -9.6 %, cifra similar a la de Coahuila, que reflejó una disminución de -10 %. En contraste, estados como Campeche, Colima, Ciudad de México, Guanajuato y Sonora registraron caídas superiores a 20 %.
Por su parte, en el índice de remuneraciones medias reales, que corresponden a los salarios pagados a obreros y sueldos a personal administrativo, contable y de dirección, Durango presentó un aumento de 11.3 %. Coahuila se ubicó muy por encima, con un incremento de 46.6 %, colocándose como la segunda entidad con mayor crecimiento en este rubro, solo por debajo de Michoacán y Tamaulipas, que registraron aumentos de 50.1 % y 49.3 %, respectivamente.
e&d