Con mil 500 mdd, Tarafert representa la mayor inversión en la historia de Lerdo

Se informó que la empresa holandesa cumple con permisos de Manifiesto de Impacto Ambiental y no pone en riesgo el entorno del Río Nazas.

Para sus procesos, la empresa utilizará agua tratada que le venderá la planta de Lerdo. (Javier Ríos / Archivo)
Luis Alatorre
Lerdo, Durango /

El director de Desarrollo Económico en Lerdo, Jesús Mario Castrillón Jiménez, dijo que la empresa holandesa Tarafert, que se instalará en Sapioriz, cumple con todos los permisos de Manifiesto de Impacto Ambiental y no pone en riesgo el entorno del Río Nazas, dado que para sus procesos utilizará agua tratada que le venderá la planta de Lerdo.

Expuso que en ese marco, se trata de una empresa extranjera dedicada a la producción de fertilizantes orgánicos, que tendrá una inversión de mil 500 millones de dólares, considerada la mayor en toda la historia de Lerdo y vendrá a dar un giro de 180 grados en la vocación económica de la zona.

“Ellos, Tarafert, será la empresa ancla que traerá otras cinco empresas más de proveeduría y serán la base del primer parque industrial que se tendrá en este municipio, gracias a la intervención del Grupo Caxxor, que se ha dedicado al diseño y construcción del parque que será instalado en los límites de la comunidad de Sapioriz y estarían todas en el mismo polígono”, dijo.

El funcionario refirió que serían alrededor de 3 mil empleos que se tienen contemplados en su sola construcción, en un plazo de tres años, además será una planta de las dimensiones de Peñoles, ya que estará asentada en un terreno de 150 hectáreas que ya fueron adquiridas.

Dijo que uno de los factores que influyeron en su instalación en Lerdo es su conectividad, al estar en medio de las dos vías de comunicación terrestre, ya sea la autopista Gómez Palacio-Durango, la carretera libre y las vías del ferrocarril, además de estar ahí la línea del gasoducto Encino-La Laguna, además de líneas de energía eléctrica.

Castrillón Jiménez destacó que un factor que es coadyuvante a la preservación del medio ambiente es que Tarafert no quiere perforar pozos para la extracción de agua para sus procesos y en todo caso está demandando para su compra 60 litros de agua tratada por segundo, misma que jamás quiso consumir la planta termoeléctrica “Guadalupe Victoria” de CFE en Villa Juárez.

GERR


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.