La empresa mexicana DYCUSA dedicada a la industria de construcción, celebra 40 años de trayectoria. Con proyectos de infraestructura hidráulica, vial y minera, así como de edificación habitacional, industrial, comercial y hotelera en la República Mexicana y Latinoamérica; confirma que en este tiempo, se ha convertido en una empresa referente para la industria.
Fundada en Monterrey, Nuevo León, por el Ing. Juan Antonio Ballí González, su visión es construir para mejorar la calidad de vida de la sociedad a través de la innovación y la generación de alianzas estratégicas.
Trabajo integral y certificación, claves para alcanzar el éxito
DYCUSA cuenta con múltiples certificaciones de calidad y medio ambiente, como la ISO 9001, que garantiza estándares de calidad en todos sus procesos, para ofrecer seguridad y confianza a sus clientes, así como a otras empresas líderes en la ejecución de proyectos especiales.
También cuenta con personal certificado por la O-S-H-A en seguridad Industrial y con diversos reconocimientos como el “Premio a la seguridad” otorgado por Alcoa Wheel Plan Project por tener más de un millón de horas hombre sin lesiones, además del reconocimiento por “mantener las condiciones de seguridad e higiene”, otorgado por el gobierno del estado como medida para combatir los riesgos de trabajo.
Con el fin de ofrecer un servicio integral a sus clientes, la compañía ha creado las divisiones de maquinaria y transporte, que operan de forma simultánea en diversos proyectos, intercambiando experiencia, tecnología y estrategias individuales.
Resultados del camino recorrido
En estos 40 años de trayectoria, DYCUSA ha participado en la edificación e infraestructura de una gran cantidad de obras en diferentes sectores de la industria.
En Infraestructura Hidráulica, ha llevado a cabo las plantas de tratamiento de aguas residuales como la Planta Tratadora Dulces Nombres, en Monterrey y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, en Hidalgo, una de las más grandes del mundo. De igual forma, destacan la Presa El Realito en San Luis Potosí y la Cortina Rompepicos, siendo ésta la infraestructura con más beneficio para Nuevo León. Sumado a esto, ha participado en la construcción de acueductos y estaciones de bombeo, además de las canalizaciones de ríos y arroyos.
En cuanto a Infraestructura Vial, los proyectos de construcción de carreteras como la Autopista Monterrey-Nuevo Laredo, la Autopista Guaymas-Hermosillo y la Autopista Zacatecas-Aguascalientes, son algunos de los trabajos de la empresa regiomontana. La construcción de puentes y vialidades, así como de la Línea 2 del Metro Subterráneo en Monterrey, también forman parte de sus desarrollos.
La Planta Concentradora de Cobre II y la Minera Saucito, son las aportaciones a la Infraestructura Minera.
Otras de las principales áreas de desarrollo en DYCUSA, son las de Infraestructura Urbana, a través de la construcción de Fraccionamientos habitacionales; Instituciones médicas como el Hospital de Alta Especialidad y Medicina Avanzada (HAEMA), Centro Médico AVE, IMSS HGZ # 67, Hospital General de Montemorelos, entre otros y la Industria Turística, en la cual se encuentran proyectos como el Parque Fundidora y el Paseo Santa Lucía, atractivos turísticos de Nuevo León.
La Academia de Policía de Monterrey, el Edificio de Policía C4, el Instituto de Formación y Perfección Policial (IFPP) y el Consulado Americano son edificios de seguridad realizados por la empresa, así como la Torre Administrativa de Gobierno.
Reconocimiento al trabajo y dedicación
A través de los años, DYCUSA ha sido reconocida por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción con el Premio Lieberman a la mejor obra en 1996, por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Dulces Nombres.
De igual manera ha recibido menciones honoríficas gracias a la calidad, aporte social y magnitud por los proyectos Presa Rompepicos, Parque Fundidora y el Paseo Santa Lucía, a los cuales se otorgó el galardón y fue entregado por el entonces presidente de le república.
Otro de los reconocimientos destacados es el Premio CEMEX a lo mejor de la construcción en México, por múltiples obras de infraestructura vial e hidráulica, como la Línea 2 del Metro Subterráneo de Monterrey, la planta de tratamiento de aguas residuales Dulces Nombres; y por el proyecto urbano Oficinas en el parque Torre II, entre otros.
Innovar para construir el futuro
De acuerdo a los directivos, el trabajo en equipo de técnicos, profesionistas y administrativos que conforman la empresa, en conjunto con las estrategias de innovación, han hecho posible consolidar a DYCUSA como empresa líder en el sector.
Actualmente la compañía se encuentra activa y al frente de proyectos nacionales como el de la presa La Libertad, en el estado de Nuevo León y en busca de mayor expansión a otros territorios como América Latina.