El valor del comercio electrónico en México superó los 33 mil millones de dólares en 2022, lo que representa un mercado en expansión con una mayor demanda de compras en línea, de acuerdo con Openpay, de BBVA.
En un comunicado, Openpay, que lidera el procesamiento de pagos digitales en América Latina, señaló que México y América Latina tienen potencial significativo en el comercio electrónico, debido a que la tendencia apunta a que cada vez más emprendedores, empresarios y organismos de todos los tamaños migren a la digitalización de sus comercios.
- Te recomendamos Gastos por regreso a clases, 30% más caro, reporta Anpec Negocios
De acuerdo con información de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), 77.8 por ciento de las empresas en México aceptan pagos digitales, por lo que 30.5 por ciento de los negocios ha adoptado esta modalidad y ha visto un crecimiento de 50 por ciento en sus ingresos gracias al comercio electrónico.
Además, la pandemia benefició el comercio electrónico, ocasionando que cinco de cada 10 empresas en México duplicaran su crecimiento en internet de abril a junio de 2020, mientras que dos de cada 10 registraran un aumento en sus ventas en línea de más de 300 por ciento, según un informe elaborado por la Asociación Mexicana de Venta en Línea (AMVO).
De acuerdo con cifras de BBVA México, durante el primer trimestre de 2020, las ventas por internet facturaron 43 mil millones de pesos, mientras que en 2022 se incrementaron a 157 mil millones de pesos.
Openpay agregó que en el futuro, la tendencia será que cada vez más empresarios, organismos y emprendedores noten los beneficios de la digitalización en sus negocios, que incluyen optimización de recursos, ahorro de tiempo en los procesos y mayor seguridad a través de transacciones seguras, ágiles y asequibles.
En cuanto a los temas de seguridad, la compañía ha desarrollado la herramienta OpenControl, que previene fraude contra usuarios y comercios a través de modelos que utilizan el machine learning y reduce la probabilidad de generar compras no reconocidas.
srgs