El comercio electrónico (e-commerce por su traducción a inglés) llegó para quedarse, y quien no lo abraza se queda.
En México, durante 2022, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) mostraron "una tendencia a la alza" en la contratación de servicios de Internet y telefonía fijos con una diferencia de 6.3 puntos porcentuales con 2021, 73.6 por ciento en 2021 a 79.9 por ciento en 2022, según la Cuarta Encuesta 2022, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones (micro, pequeñas y medianas empresas), realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Derivado de un incremento en la adopción de estos servicios, se desencadenó una mayor promoción y venta de servicios a través de redes sociales o páginas web de los negocios, pues éstas actividades se colocaron, como la principal actividad que hacen las empresas a través de Internet, con un 74.3 por ciento.
- Te recomendamos Mercado Libre y Amazon impulsan 'e-commerce' transfronterizo Negocios
Sin embargo, el beneficio no es sólo para las empresas, también el consumidor se vio favorecido, pues la investigación arroja que la segunda actividad que realizan con ayuda de la conexión a Internet es la atención al cliente con un 74 por ciento. Esto por el puente de comunicación directo.
Entre las principales aplicaciones que las empresas dijeron utilizar para comunicarse destacó WhatsApp con 82.5 por ciento y para los lugares de trabajo (workspace en inglés) Facebook con 19.7 por ciento, por encima de aquellas aplicaciones como Zoom, Google Met, Skype, que incorporan una mayor cantidad herramientas para el dinamismo de las conferencias.
"Resulta claro que las MiPymes están aprovechando estas tecnologías y su crecimiento va de la mano del desarrollo de páginas de internet con dominio empresarial y/o redes sociales que ha sumado casi veinte puntos porcentuales en el mismo periodo, lo cual les permite posicionar sus productos y servicios de mejor manera", se puede leer en el comunicado del IFT.
Otros servicios de telecomunicaciones utilizadas en MiPymes
En comparación con los servicios fijos de telefonía e Internet, las empresas disminuyeron la contratación de servicios móviles, telefonía y conexión a Internet por datos.
- Te recomendamos Comercio electrónico transfronterizo chino avanza a toda marcha La ruta de la seda
Entre 2021 y 2022, las micro empresas redujeron las contrataciones en telefonía en un 6.3 por ciento, de 45.7 a 39.4 por ciento. Pequeñas 11. 3 puntos porcentuales, de 47.9 a 36.6 por ciento. Medianas un 10.3 por ciento, de 46.1 a 53.8 por ciento.
Con relación a la contratación de conexión a través de datos móviles, durante el mismo periodo, en las micro empresas pasaron de 41.9 a 35.8 por ciento, reducción de 6.1 por ciento; las pequeñas de 43.1 a 33.6 por ciento, disminución del 9.5 por ciento; y medianas 40.1 a 34.6 por ciento, retroceso del 5.5 por ciento.
Esto podría estar relacionado con el mejor rendimiento que ofrecen los planes fijo en interiores y los diferentes puntos de acceso a conexión Wifi que ofrece un mismo contrato.
- Te recomendamos 64% de las pymes ya venden por internet, el medio para seguir en el mercado: AMVO Negocios
MiPymes antes y durante pandemia de Covid-19
La importancia de las Pymes en México es tal que para 2019, prepandemia, aportaron un 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generaron un 78 por ciento de empleos nacionales, entre los más de 4 millones 100 mil negocios pertenecientes a esta denominación, datos recopilados por el Inegi.
Durante la pandemia de Covid-19, las MiPymes formales e informales se vieron afectadas gravemente, razón por la que empresas tuvieron que cerrar. Cerca del 32.4 por ciento de empresas informales y el 23 por ciento de formales "murieron" en todo el país. Siendo Quintana Roo el que más reportes de clausuras definitivas tuvo con un 46.6 por ciento en 2021.
OMV