El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) advirtió a todos los consumidores a revisar las políticas y cláusulas de compras que realicen en plataformas de comercio electrónico, debido a que estas no señalan de manera específica los periodos que tienen los usuarios para realizar el reclamo de algún producto o servicio.
Tras publicar una serie de recomendaciones con motivo de la celebración de El Buen Fin 2021, el órgano regulador encontró que no todas las plataformas que participan en este evento dan a conocer la garantía de los productos y servicios que están a la venta.
Además, en el caso de las compras en línea, las mismas plataformas también ocultan los plazos de entrega de productos, pues éstas son condicionadas a lo establecido por el vendedor y el tipo de producto o servicio que se adquiera.
- Te recomendamos 'E-commerce' impulsa venta de empaques de lujo en México Negocios
Asimismo, se señalan las causas por las cuales los usuarios pueden perder la garantía.
En la mayoría de los casos, la plataforma de comercio electrónico sólo funciona como un enlace entre el vendedor de un producto o servicio y los compradores, es decir, la plataforma no es responsable directamente sobre los productos o servicios que los usuarios adquieran a través de la misma.
El informe toma relevancia al considerar que la compra de productos o servicios es una de las principales actividades que realizan los usuarios en internet, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2020 (ENDUTIH).
El IFT recordó que tras la emergencia sanitaria provocada por el covid-19, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el comercio electrónico en México alcanzó los 316 mil millones de pesos en 2020, obteniendo un crecimiento de 81 por ciento en comparación con el año anterior.
scsa