Aun cuando se tiene programada hasta 2026 la revisión del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), expertos consideran que al sector automotriz le falta prepararse y alinearse, por lo que hay grandes retrasos que Marcelo Ebrard, como nuevo secretario de Economía, deberá alinear.
“Se puede decir que hay una descoordinación en temas y fechas; con indefiniciones que se tiene que unificar, entre ellos el cómo definir lo qué es un vehículo eléctrico y un híbrido. Dependiendo de ello se pueden definir incentivos”, declaró a MILENIO Erick Ramírez, director general de la consultora Urban Science.
Recordó que en este sexenio se presentó un plan denominado “Diálogo con la industria automotriz 2024”, que presentó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), al entonces secretario de Relaciones Exteriores Ebrard, con quien abordaron temas de cómo impulsar al sector a través de la transición a la electromovilidad.
Por su lado, Rogelio Arzate, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), dijo que hay puntos pendientes sobre la revisión del T-MEC, como un check list de lo que sí funciona y que hay que afinar.
“Así es que en el proceso del ‘cuarto de junto’, estaremos presentes y muy de cerca en las negociaciones y junto con los funcionarios de este país”, precisó.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entre enero y julio de 2024 las exportaciones automotrices mexicanas sumaron un valor de 112 mil 322 millones de dólares, lo que representa 35.5 por ciento del valor total de los envíos al exterior de productos manufacturados en el país.
Inversión china
Armando Soto, director general de la firma consultora Kaso & Asociados, destacó que un tema en la mesa durante la revisión del T-MEC será la inversión china en México, pues Estados Unidos busca limitar la presencia del gigante asiático en Norteamérica.
“El gobierno de México no debería descartar que Estados Unidos solicite que un porcentaje de las inversiones de las compañías de autopartes provengan sólo de firmas originarias de esta región”, dijo.
Recordó que, conforme al tratado, 75 por ciento de las piezas de un auto deben ser de la región.
Odracir Varquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), expuso que uno de los objetivos a tratar entre los líderes del sector es la migración a nuevas tecnologías en producción y movilidad pero requieren apoyo del gobierno federal.
“No solo depende de contar con estímulos fiscales, se requiere un abasto garantizado de energía eléctrica, y de mejorar y crecer la infraestructura, como es el caso de los puertos; todo ello como una visión integral. De hecho, ya se está en contacto con el equipo de transición para la Presidencia de la República Mexicana”, puntualizó.
ER