El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que desde el gobierno "se pondrán las pilas" para impulsar el programa de descuentos El Buen Fin, toda vez que es una forma de ayuda a la economía mexicana, al impulsar el consumo y a las empresas.
"La presidenta Claudia Sheinbaum nos ha pedido que apoyemos esta iniciativa, nosotros haremos lo propio acá y se hará en toda la República, si no nos ponemos las pilas, cómo este Buen Fin, pues entonces se requieren cosas que no se producen en México, se comercia sin que intervengan manos mexicanas, no se tiene ingreso para la fiscalidad, es decir, para mejorar nuestros servicios, por eso es importante esta iniciativa", expresó en conferencia de prensa para anunciar el programa.
Ebrard detalló que, con esta edición y en esta administración, buscarán incrementar la presencia de productos nacionales, por lo que también anunció la siguiente etapa de la marca "Hecho en México" para impulsar que los mexicanos consuman localmente.
"Aumentamos el contenido nacional o cómo le vamos a hacer para pagar mejores sueldos o cómo le vamos a hacer para aumentar las posibilidades de bienestar", cuestionó.
La decimocuarta edición del Buen Fin se realizará del 15 al 18 de noviembre del 2024.
Por lo que, se espera la participación de 190 mil empresas y se estima una derrama de más de 150 mil millones de pesos.
- Te recomendamos Wall Street cierra una semana eufórica por la victoria de Trump Negocios
Sorteo del Buen Fin
Durante el evento, la administradora general de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Andrea Hernández Xoxotla, anunció que el 13 de diciembre se realizará el Sorteo El Buen Fin, como un incentivo adicional que promueve la inclusión financiera y el comercio formal a través del pago con tarjetas de crédito y débito.
Detalló que los tarjetahabientes, que hagan al menos una compra por un monto mínimo de 250 pesos en los negocios registrados, participan automáticamente por uno de los 321 mil 260 premios, los cuales van desde 500 hasta 20 mil pesos y un premio mayor de 250 mil pesos.
Asimismo, habrá 4 mil 987 premios de 20 mil pesos para los comercios participantes y un premio mayor de 260 mil pesos.
Por su parte, añadió que el año pasado se llevaron a cabo más de 42 millones de transacciones en establecimientos registrados.
Asimismo, explicó que, a lo largo de cuatro sorteos que se han realizado, se han beneficiado a más de un millón de personas.
Por lo que llamó a los compradores a asegurarse que los comercios donde realizarán sus compras esta temporada, estén inscritos en el programa.
Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Iván Escalante Ruiz, detalló que desde el 2 de septiembre se inició el monitoreo de 489 productos de mayor demanda durante estos cuatro días de ofertas y promociones, entre ellos pantallas, electrodomésticos, sistemas de audio, equipo de cómputo y celulares, por mencionar algunos.
Además, informó que se contará con mil 263 personas servidoras públicas en 326 centros comerciales, quienes realizarán visitas de vigilancia y estarán para conciliar de manera inmediata entre proveedores y personas consumidoras.
Asimismo, comentó que a través del Teléfono del Consumidor, 55 5568 8722, se contará con más de 200 personas atendiendo a quienes requieran asesoría o necesiten resolver de manera inmediata conflictos con algún proveedor.
El copresidente de la Comisión de Medios de Pago, en representación de la Asociación de Bancos de México (ABM), Alejandro Pineda Mosiño, expresó que las instituciones bancarias ofrecerán promociones a meses sin intereses, puntos de recompensa, certificados de descuento, eliminación de comisiones por apertura de créditos y bonificación de mensualidades, entre otras.
- Te recomendamos EU autoriza importación de aguacate guatemalteco Hass Negocios
KL